Sánchez defiende que sus medidas generan "paz social" frente a los ataques de la derecha

Sánchez defiende que sus medidas generan "paz social" frente a los ataques de la derecha

Gamarra y Arrimadas acusan al presidente del Gobierno de beneficiar a "okupas, agresores sexuales y golpistas". 

A dos días del arranque de la campaña electoral de las autonómicas y municipales del 28 de mayo, los discursos electorales se cuelan en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, donde el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se ha defendido de los ataques de la derecha, concretamente del PP y de Ciudadanos. 

Cuca Gamarra, portavoz 'popular', ha aseverado que el Gobierno no sabe resolver los problemas de los españoles y que, con sus medidas, ha beneficiado a okupas, agresores sexuales, a corruptos y a golpistas, "indultados o fugados". 

"Concibe la democracia como un zoco donde todo se compra y se vende", ha dicho sobre sus pactos con partidos independentistas como Bildu, al que ha acusado de presentarse "con 44 terroristas en sus listas electorales". "Estos son sus socios, este es el cartel con el que el PSOE se presenta el 28 de mayo", ha añadido Gamarra. 

La portavoz del PP ha criticado los anuncios preelectorales de Sánchez, "una lista infinita de incumplimientos" y "una tómbola en la que todos los días hay anuncios y promesas que todos sabemos que va a incumplir". "Cualquier día", ha agregado, "nos sorprende repartiendo las zapatillas Keli Finder de la exministra Trujillo". "No tiene credibilidad alguna", ha sentenciado.

En su réplica, Sánchez ha lamentado el tono de Gamarra, aunque ha dicho comprender "su frustración". "Pero no comparto su estrategia de crispación e insultos", ha añadido el presidente del Gobierno, que ha recordado que el PP "viene anunciando un apocalipsis que no llega". Acto seguido, en lo que ya es una costumbre en las alocuciones del jefe del Ejecutivo, ha recordado los datos de afiliación a la Seguridad Social, la reducción del déficit de este organismo y ha defendido que en España existe "paz social". 

De hecho, se ha valido de las palabras del presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, quien en una entrevista en Cinco Días dijo que "la paz social está garantizada hasta 2025" tras el acuerdo salarial alcanzado con los sindicatos y el resto de agentes sociales. 

"¿Por qué hay paz social?", se ha preguntado Sánchez. "Porque hay diálogo social", se ha respondido. "¿Y por qué hay diálogo social? Porque este Congreso, a propuesta del Gobierno, aprobó una reforma laboral que recuperó el diálogo social que ustedes desmantelaron con su reforma laboral", ha añadido. 

Sánchez ha sacado pecho de los 45.000 millones invertidos "para proteger a la clase media" sumados a los fondos europeos que "están dando un marco de estabilidad y garantía para que España siga creciendo y creando empleo como está haciendo". 

"Anunciaron un otoño caliente y vemos que España es el país de Europa con mayor paz social", ha insistido el jefe del Ejecutivo. "Comprendo su frustración. Ustedes solamente se refugian en el insulto, en la descalificación y en la amenaza de derogación, de desmantelar, de retroceder a 2013, anunciando la derogación de la ley de vivienda, de ciencia, educativa, de la reforma laboral, de la reforma de las pensiones. Ustedes sólo proponen derogar pero se equivocan, porque los ciudadanos, cuando han tenido que escoger entre avanzar o retroceder, siempre han escogido avanzar". 

Prácticamente idéntico discurso ha elaborado Sánchez en su respuesta a Inés Arrimadas, portavoz de Ciudadanos, quien también ha acusado al Ejecutivo de favorecer a okupas, corruptos y terroristas. "Ayuda a quien debería perseguir y persigue a quien debería ayudar. Usted, en Juego de Tronos, iría con los Caminantes Blancos", ha aseverado. 

Sánchez ha insistido en la "frustración" de la derecha por los buenos datos económicos y ha vuelto a criticar "la estrategia de insulto y descalificación". Después, ha defendido que las medidas del Gobierno son reformas "con derechos", que se está retrocediendo en desigualdad y que se crea empleo. "Gestionamos mucho mejor la economía que la derecha", ha concluido el presidente, en cuyo micrófono se ha llegado a colar un "total" de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost