El fin de una era: Sánchez Gordillo (IU) no optará a la alcaldía de Marinaleda tras 44 años al mando

El fin de una era: Sánchez Gordillo (IU) no optará a la alcaldía de Marinaleda tras 44 años al mando

El histórico líder jornalero, fundador de sindicatos del campo, exdiputado andaluz y regidor más antiguo de España tiene ya 74 años y arrastra problemas de salud. 

Juan Manuel Sánchez Gordillo participa en una marcha contra la crisis de 2012 en la localidad gaditana de Puerto Real.Jorge Guerrero / AFP via Getty Images

Es el fin de una era: el histórico dirigente jornalero y de Izquierda Unida (IU), Juan Manuel Sánchez Gordillo, abandonará la política activa y no concurrirá a la Alcaldía de Marinaleda (Sevilla), cargo que ha desempeñado desde hace 44 años y que le ha convertido en el regidor más longevo del país.

Con 74 años y algunos problemas de salud, Sánchez Gordillo dará paso al relevo en la candidatura de la confluencia de izquierdas, que aún no ha decidido quién será el cabeza de lista, aunque las fuentes consultadas por EFE indican que el próximo candidato a la Alcaldía de Marinaleda podría ser Sergio Gómez, primer teniente alcalde y responsable de Urbanismo y Obras.

Las fuentes citadas por EFE han detallado que las complicaciones de salud de Sánchez Gordillo han provocado desde hace meses que paulatinamente se haya ido apartando de sus tareas en la alcaldía, y que ha sido Sergio Gómez el que ha venido asumiendo las responsabilidades.

No obstante, todo indica que una vez que se haga efectiva la retirada de Sánchez Gordillo se abrirá un proceso interno en Adelante Marinaleda para designar definitivamente al candidato.

El veterano dirigente se presentó en el 2019 a las elecciones municipales por Adelante Marinaleda, formación con la que obtuvo el 48,5 por ciento de apoyos (seis concejales), frente al 46 por ciento del respaldo de Avanza (cinco concejales), un resultado muy alejado de las mayorías absolutas que Sánchez Gordillo ha cosechado durante muchos años.

Es previsible que el próximo 28 de mayo, los herederos del líder jornalero concurran a los comicios con la confluencia de izquierdas que integran, entre otros partidos, Podemos, IU y varios formaciones ecologistas.

Junto a su destacado papel como líder jornalero, Juan Manuel Sánchez Gordillo ha sido diputado andaluz con IU durante dos legislaturas, entre 1996 y 2000, y en el mandato 2008-2014. Ayudó a fundar el Sindicato Andaluz de Trabajadores y el Sindicato de Obreros del Campo y es además dirigente de la formación política de izquierda y nacionalista andaluza Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT). Se declara "comunista o comunitarista", como cree que "se sintieron Cristo, Gandhi, Marx, Lenin y el Che. Una mezcla de todo eso". Todo un personaje.