Sánchez pide denunciar el acoso sexual en el PSOE tras la salida de Salazar y Alegría dice que el PP no está para dar lecciones
Política
Política

Sánchez pide denunciar el acoso sexual en el PSOE tras la salida de Salazar y Alegría dice que el PP no está para dar lecciones

La ministra y portavoz del gobierno había definido antes al dirigente acusado de "conductas inapropiadas" como "una persona íntegra".

Pilar Alegría, a las puertas de la sede de FerrazEFE

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido este sábado a las militantes y cargos orgánicos del partido que usen los canales del partido para denunciar "casos de agresión o acoso sexual", después de que Francisco Salazar haya dejado todas sus responsabilidades después de verse señalado por las denuncias de varias mujeres.

"Cuando haya potenciales casos de agresión o de acoso sexual, yo le pido a las compañeras víctimas de estos acosos que utilicen estos canales, que las vamos a proteger", ha dicho el líder del PSOE durante su discurso en el Comité Federal de este sábado celebrado en la sede socialista de Ferraz.

Francisco Salazar ha solicitado ser apartado de sus funciones actuales en la Comisión Ejecutiva Federal y no ser adjunto a la secretaría de organización del partido después de conocerse unas acusaciones de, al menos, dos mujeres contra él por "comportamiento inadecuados".

Según fuentes de Ferraz, el dirigente ha pedido la apertura de unas diligencias previas para investigar estas acusaciones, aunque desde el PSOE aseguran que no constan denuncias contra él en ninguno de los canales habilitados. También ha pedido su baja voluntaria en Moncloa como secretario general de Coordinación Institucional.

La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha subrayado que el machismo es una "conducta antagónica" de los principios que defiende el partido y ha valorado positivamente la salida de Salazar. "Creo que el paso que ha dado era necesario, al igual que el paso del PSOE para abrir una investigación. Si algo no se puede permitir el partido es una mancha que ponga en duda su trabajo a favor de la igualdad", ha dicho.

Alegría, que horas antes había definido a Salazar como una "persona íntegra", ha dicho que desconocía entonces el contenido de la información y ha reivindicado su compromiso "con los principios de la igualdad y el feminismo". 

Igualmente, Alegría ha pedido al PP que no dé lecciones de feminismo "cuando gobierna en multitud de municipios y territorios gracias al apoyo de un partido negacionista de la violencia machista, como es Vox".

Y es que los ecos de este nuevo escándalo en el PSOE han llegado hasta el Congreso Nacional del PP, que se celebra desde este viernes en Ifema. La nueva portavoz parlamentaria de los populares, Ester Muñoz, ha calificado como una "auténtica vergüenza" lo ocurrido y el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha indicado que en el PSOE no hay un problema "de personas, sino de organización", porque ya han sido dos los secretarios de Organización "manchados por la corrupción".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy jefe de Hard News en El HuffPost España. Coordino la cobertura de actualidad política con la misión de explicar lo que pasa en España y en el mundo de una manera directa, clara y comprometida para una audiencia exigente y crítica como la nuestra. Puedes contactar conmigo a través de un correo a javier.escartin@huffpost.es

 

Sobre qué temas escribo

Me dedico a informar sobre la actualidad política en España, poniendo el foco en las decisiones del Gobierno, los movimientos de la oposición y el funcionamiento tanto del Congreso de los Diputados como de los partidos políticos. Creo que la política no es algo lejano, sino que influye directamente en la vida de cada persona: desde la aprobación de una ley de vivienda hasta una reforma laboral. Por eso trato de contar la vorágine política de una manera clara y accesible, sin perder la profundidad que exige cada asunto. Me interesa especialmente abordar temas que despiertan inquietud ciudadana, como la corrupción, la vivienda o la transparencia de las instituciones, y hacerlo siempre con una mirada crítica y social. Entiendo el periodismo político no como una mera narración de lo que ocurre, sino como un ejercicio de contexto y responsabilidad que ayude a la gente a entender por qué esas decisiones afectan a su día a día. Y como todo el mundo tiene su lado freak también me gusta mucho el Festival de Eurovisión, que llevo cubriendo para diferentes medios desde el año 2009. Quizá, algún día, pueda contar la victoria de España en el certamen...

 

Mi trayectoria

Nací en Zaragoza, pero en 2005 me mudé a Madrid para estudiar periodismo en la Universidad Carlos III. Antes de El HuffPost, trabajé nueve años en ABC, cuatro en COPE y un año en Mediaset. Previamente, de una manera más aficionada, escribí sobre cine y la temporada de premios en Hollywood e hice una serie documental sobre el Camino de Santiago que se llamó "Diario de un peregrino".

 


 

Cómo contactar conmigo:

 


Comentar:
comentar / ver comentarios