Sánchez propone un cara a cara semanal con Feijóo hasta el 23-J

Sánchez propone un cara a cara semanal con Feijóo hasta el 23-J

"Espero al señor Feijóo el próximo lunes", señala el presidente del Gobierno de una propuesta que supondría seis duelos en las principales cadenas de televisión. 

Cualquier posibilidad de ver un cara a cara entre Pedro Sánchez y Núñez Feijóo antes del próximo pulso electoral se evaporaron con el anuncio del adelanto de las elecciones generales al 23-J y la obligatoria disolución de las Cortes. O puede que no. El presidente del Gobierno ha lanzado este lunes un guante claro a su principal adversario en los próximos comicios que determinarán el próximo inquilino de La Moncloa. 

Sánchez ha propuesto un cara a cara semanal con Feijóo empezando desde el próximo lunes, con el objetivo de que los españoles puedan contrastar modelos y programa entre los dos grandes candidatos a repetir o convertirse en el líder del Ejecutivo español. Lo ha hecho durante su intervención en la tercera edición del foro Fondos Europeos de elDiario.es sobre los fondos europeos.

De esta forma, el presidente del Gobierno ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que se celebren un total de seis debates entre él y el líder del Partido Popular. "Proponemos formalmente que cada semana se celebre un debate cara a cara entre los dos principales candidatos a la Presidencia del Gobierno en los principales medios de comunicación", indicó Sánchez dejando claro que "no ponemos condiciones", más allá de "una moderación neutral, un equilibrio de tiempos y unas reglas de respeto". 

"Espero al señor Feijóo el próximo lunes"
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno

"Desde el mismo lunes estoy dispuesto y deseoso de contrastar con el candidato del Partido Popular sus visiones y sus proyectos. Cara a cara. Lo haríamos cada una de las semanas, el próximo lunes la primera, en los seis principales medios de comunicación", ha desgranado Sánchez, adelantando que "cada medio u operador podría optar por albergar el debate en uno de sus programa de mayor audiencia o podría crear un espacio especial para acoger ese debate". 

Debates a varias bandas asegurados y propuesta de debates sectoriales

Sánchez ha dejado claro que además de estos cara a cara propuestos también participaría en los debates a varias bandas. "La era del bipartidismo quedó atrás, existen sólo dos posibles presidentes, esto es evidente, pero hay otras fuerzas importantes [políticas] y eso debe expresarse también en debates". En este sentido, Sánchez ha avanzado que ya han recibido cuatro invitaciones para debates cara a cara por parte de cuatro de los principales grupos de medios. Todos ellos cuentan con su visto bueno. "Espero al señor Feijóo el próximo lunes", ha finalizado Sánchez.

Además, el líder del Ejecutivo ha defendido la necesidad de que se realicen otros debates sobre temáticas en concreto. Se tratarían de debates sectoriales sobre aquellas políticas consideradas como clave para el futuro del país y con el foco puesto en economía, cambio climático, igualdad, políticas sociales y de sanidad o pensiones. No obstante, será un representante de referencia en cada ámbito el que representaría al PSOE en dichos debates sectoriales.

Yolanda Díaz: "El bipartidismo es el pasado"

Una de las líderes de las formaciones políticas a obtener mejores resultados en las próximas generales no ha tardado en pronunciarse sobre la propuesta de Sánchez. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha hecho eco del reto de Sánchez a Feijóo mostrando su rechazo.

"Quien crea que el futuro de España se resume en una foto de Pedro Sánchez y Feijóo está fuera de la realidad de nuestro país", ha valorado la potencial y previsible candidata de Sumar -Movimiento Sumar-. 

Fuentes de Moncloa han confirmado al El HuffPost que la propuesta del presidente del Gobierno se sustenta en que la ciudadanía precisa de "debates para desterrar el insulto y reivindicar el respeto en la democracia. Debates para argumentar desde los datos y no desde los bulos" y "esos debates cara a cara entre los dos únicos posibles presidentes serán compatibles con otros debates".

A falta de siete semanas para el 23-J, "hay tiempo para que los ciudadanos se formen una opinión sobre lo que cada cual ofrece y sobre las ventajas y desventajas de cada opción", sostienen las mismas fuentes. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: