Sánchez propone un cara a cara semanal con Feijóo hasta el 23-J

Sánchez propone un cara a cara semanal con Feijóo hasta el 23-J

"Espero al señor Feijóo el próximo lunes", señala el presidente del Gobierno de una propuesta que supondría seis duelos en las principales cadenas de televisión. 

Cualquier posibilidad de ver un cara a cara entre Pedro Sánchez y Núñez Feijóo antes del próximo pulso electoral se evaporaron con el anuncio del adelanto de las elecciones generales al 23-J y la obligatoria disolución de las Cortes. O puede que no. El presidente del Gobierno ha lanzado este lunes un guante claro a su principal adversario en los próximos comicios que determinarán el próximo inquilino de La Moncloa. 

Sánchez ha propuesto un cara a cara semanal con Feijóo empezando desde el próximo lunes, con el objetivo de que los españoles puedan contrastar modelos y programa entre los dos grandes candidatos a repetir o convertirse en el líder del Ejecutivo español. Lo ha hecho durante su intervención en la tercera edición del foro Fondos Europeos de elDiario.es sobre los fondos europeos.

De esta forma, el presidente del Gobierno ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que se celebren un total de seis debates entre él y el líder del Partido Popular. "Proponemos formalmente que cada semana se celebre un debate cara a cara entre los dos principales candidatos a la Presidencia del Gobierno en los principales medios de comunicación", indicó Sánchez dejando claro que "no ponemos condiciones", más allá de "una moderación neutral, un equilibrio de tiempos y unas reglas de respeto". 

"Espero al señor Feijóo el próximo lunes"
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno

"Desde el mismo lunes estoy dispuesto y deseoso de contrastar con el candidato del Partido Popular sus visiones y sus proyectos. Cara a cara. Lo haríamos cada una de las semanas, el próximo lunes la primera, en los seis principales medios de comunicación", ha desgranado Sánchez, adelantando que "cada medio u operador podría optar por albergar el debate en uno de sus programa de mayor audiencia o podría crear un espacio especial para acoger ese debate". 

Debates a varias bandas asegurados y propuesta de debates sectoriales

Sánchez ha dejado claro que además de estos cara a cara propuestos también participaría en los debates a varias bandas. "La era del bipartidismo quedó atrás, existen sólo dos posibles presidentes, esto es evidente, pero hay otras fuerzas importantes [políticas] y eso debe expresarse también en debates". En este sentido, Sánchez ha avanzado que ya han recibido cuatro invitaciones para debates cara a cara por parte de cuatro de los principales grupos de medios. Todos ellos cuentan con su visto bueno. "Espero al señor Feijóo el próximo lunes", ha finalizado Sánchez.

Además, el líder del Ejecutivo ha defendido la necesidad de que se realicen otros debates sobre temáticas en concreto. Se tratarían de debates sectoriales sobre aquellas políticas consideradas como clave para el futuro del país y con el foco puesto en economía, cambio climático, igualdad, políticas sociales y de sanidad o pensiones. No obstante, será un representante de referencia en cada ámbito el que representaría al PSOE en dichos debates sectoriales.

Yolanda Díaz: "El bipartidismo es el pasado"

Una de las líderes de las formaciones políticas a obtener mejores resultados en las próximas generales no ha tardado en pronunciarse sobre la propuesta de Sánchez. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha hecho eco del reto de Sánchez a Feijóo mostrando su rechazo.

"Quien crea que el futuro de España se resume en una foto de Pedro Sánchez y Feijóo está fuera de la realidad de nuestro país", ha valorado la potencial y previsible candidata de Sumar -Movimiento Sumar-. 

Fuentes de Moncloa han confirmado al El HuffPost que la propuesta del presidente del Gobierno se sustenta en que la ciudadanía precisa de "debates para desterrar el insulto y reivindicar el respeto en la democracia. Debates para argumentar desde los datos y no desde los bulos" y "esos debates cara a cara entre los dos únicos posibles presidentes serán compatibles con otros debates".

A falta de siete semanas para el 23-J, "hay tiempo para que los ciudadanos se formen una opinión sobre lo que cada cual ofrece y sobre las ventajas y desventajas de cada opción", sostienen las mismas fuentes. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es