Sánchez respalda el acuerdo comercial entre la UE y Trump, "pero sin ningún entusiasmo"
El presidente del Gobierno pide a sus socios europeos fortalecer las relaciones comerciales con otros bloques, como Mercosur.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes que respalda el acuerdo comercial alcanzado este domingo por la UE y Estados Unidos, pero "sin ningún entusiasmo".
En una rueda de prensa para hacer balance del curso político y presentar el informe periódico de rendición de cuentas 'Cumpliendo', Sánchez ha señalado que "valora el esfuerzo" que ha hecho la Comisión Europea en este asunto y la "actitud constructiva" de su presidenta, Ursula von der Leyen.
Sin embargo, cree que las líneas generales de este pacto deben llevar a que los europeos "nos pongamos las pilas" para fortalecer las relaciones comerciales con otros países. "Tenemos que diversificar nuestras relaciones comerciales con regiones como Mercosur, que se quieren entender con Europa", ha dicho.
La Unión Europea aceptó este domingo un acuerdo arancelario que fija un gravamen del 15 % a los productos europeos que entren en Estados Unidos. Igualmente, la UE se compromete a comprar energía estadounidense por valor de 750.000 millones de dólares e invertir otros 600.000 millones adicionales, además de incrementar sus adquisiciones de material militar.
Más crítico con este acuerdo se ha manifestado Sumar, socio de gobierno del PSOE. La coordinadora general de la formación, Lara Hernández, ha señalado estel unes que lo firmado por von der Leyen "es una rendición ante el señor Trump".
"Consideramos que esto en los hechos es actuar en contra de la soberanía y de la independencia europea", ha explicado Hernández, que a renglón seguido ha añadido que si Europa quiere tener un papel en el mundo tiene que hacerlo de una manera multilateral, cooperativa y "no aceptando ningún tipo de chantaje".
