Sánchez se reunirá con otros cinco líderes europeos para reconocer a Palestina como Estado

Sánchez se reunirá con otros cinco líderes europeos para reconocer a Palestina como Estado

Viajará a Noruega e Irlanda para tratar este asunto con los primeros ministros de ambos países y también se verá en Madrid con los de Portugal, Eslovenia y Bélgica.

El presidente del Gobierno, Pedro SánchezEuropa Press via Getty Images

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá con cinco líderes europeos entre finales de esta semana y principios de la que viene para impulsar el reconocimiento de Palestina como Estado. En la rueda de prensa posterior al consejo de ministros, la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha anunciado la agenda del jefe del Ejecutivo para abordar este asunto con otros primeros ministros de Europa, incluyendo viajes a Noruega o Irlanda.

En concreto, Sánchez se reunirá este viernes con el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, y a continuación con Simon Harris, que asumirá el cargo de primer ministro de Irlanda en las próximas horas. 

La próxima semana, ya en Madrid, el presidente del Gobierno se reunirá con el portugués Luís Montenegro, con el esloveno Robert Golob y más adelante con el belga Alexander De Croo, que actualmente también preside hasta junio el consejo de la UE.

Según Alegría, el propósito de este tour es frenar el desastre humanitario en Gaza y que comience cuanto antes un proceso político de paz que lleve a la materialización de dos Estados". La ministra portavoz también ha recordado que Sánchez ha defendido de forma reiterada en estas últimas semanas el reconocimiento de Palestina como Estado, "impulsando este asunto en el Consejo Europeo o firmando una declaración conjunta con otros tres primeros ministros". La pasada semana, además, viajó a países como Jordania, Arabia Saudí o Qatar para recabar apoyos "entre los principales actores políticos árabes". 

El reconocimiento de Palestina se produciría por decisión del Consejo de Ministros, aunque luego el presidente acudiría al Congreso para explicar la decisión, según ha hecho saber hasta ahora el Gobierno. Aunque la pretensión del Ejecutivo es que se haga de forma conjunta con otros países de la UE, Alegría no ha descartado que España pueda dar el paso en solitario. "Somos un país soberano", ha sostenido la ministra portavoz, que ha dejado claro que el Ejecutivo va a trabajar para que "se lleve a cabo durante el primer semestre".

Y preguntada expresamente sobre si Sánchez tiene previsto contactar con Núñez Feijóo, Alegría ha reconocido que sería "positivo" que el jefe de la oposición "planteara un acuerdo" sobre esta cuestión. Sin embargo, duda de que pueda llegar a hacerse ante el "silencio absoluto" de Feijóo sobre este asunto y de los "titubeos" de los portavoces populares. El único que ha expresado una "posición muy clara" ha sido el expresidente José María Aznar, ha destacado, después de que este rechazara la existencia de un Estado palestino.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es