Teresa Ribera tilda de "ocurrencia" la decisión de Ayuso de recurrir el plan del Tajo

Teresa Ribera tilda de "ocurrencia" la decisión de Ayuso de recurrir el plan del Tajo

"Piensa más en otro tipo de cosas que no en el interés de los madrileños", ha dicho la vicepresidenta

Teresa Ribera y AyusoEFE

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha calificado de "ocurrencia" que está "fuera de plazo", el anuncio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de recurrir el plan hidrológico del Tajo y ve en esa decisión una muestra de que no piensa en el interés de los madrileños sino en generar nuevos problemas.

"La señora demuestra, una vez más, que probablemente piensa más en otro tipo de cosas que no en el interés de los madrileños o en la resolución de problemas, sino en la generación de nuevos problemas", ha afeado desde Sevilla Ribera a Ayuso, en una rueda de prensa conjunta con el presidente popular de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, para anunciar el acuerdo para la preservación del Parque Nacional de Doñana y su entorno.

Las declaraciones se producen después de que este lunes, Díaz Ayuso haya anunciado que el gobierno regional ha interpuesto una demanda ante el Tribunal Supremo contra el nuevo Plan Hidrológico del Tajo, al considerar que "cambia radicalmente las reglas y boicotea el sistema de abastecimiento de agua" de la autonomía.

"La obsesión de Sánchez con Madrid no tiene límites y ahora pretende que esta región se rinda por sed. Ha llegado a apropiarse de los recursos naturales de todos los españoles y ha aprobado un Real Decreto que pone en riesgo el abastecimiento de agua de casi siete millones de madrileños", ha sostenido durante su intervención la presidenta madrileña en un acto convocado por el Círculo de Navarra.

De ese modo, junto a Moreno, Ribera ha subrayado el anuncio de Díaz Ayuso como una "ocurrencia" que pone de manifiesto que hay responsables políticos que intentan trabajar sobre la base del acuerdo y responsables políticos a quienes "les gusta generar polémica e irritar a la gente".

En cuanto al plan del Tajo, la vicepresidenta ha asegurado que "nada más lejos de la realidad" de la crítica que formula la presidenta madrileña porque "nunca jamás" el plan hidrológico del Tajo había contado con un esfuerzo inversor "tan grande" para recuperar calidad del agua y de los ecosistemas fluviales, con una inversión "muy importante" en la que "Madrid sale muy bien parada".

Al respecto, ha añadido que la responsabilidad que la administración hidráulica debe ofrecer es una gestión de la demarcación pensando "en el conjunto del interés nacional. En todo caso, ha defendido que lo hace sabiendo que "una muy buena parte de sus usuarios son de Madrid, pero no solo".

"Sobre todo me parece una ocurrencia", ha criticado Ribera que considera que se han de generar incentivos "positivos" para que la gente haga las cosas bien, no "incentivos perversos" en los que parezca que "cuanta más ocurrencia y conflicto a uno se le ocurra, más fácil puede sacar un rédito de este asunto".

También te puede interesar...