Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Tres suspensos en diez días: el falseamiento de currículums, el enésimo choque político en España

Tres suspensos en diez días: el falseamiento de currículums, el enésimo choque político en España 

Un nuevo paradigma se está instalando en la actualidad política después de que Noelia Núñez presentase su acta y la renuncia de todos sus cargos. A ella, dos más se han sumado en los últimos días.

Tres políticos han dimitido en diez días.

La dimisión del consejero extremeño, Ignacio Higuero, ha elevado a tres las renuncias de políticos por falsear su currículum después de los casos de la popular Noelia Núñez, hace diez días, y el socialista José María Ángel, que lo hizo este jueves. Un nuevo paradigma y listón que ha puesto en alerta a todos los representantes públicos que revisan su historial académico en busca de un error —intencionado o no—.

La renuncia de Higuero, que fue consejero en el Gobierno extremeño primero con Vox y que, tras la ruptura del pacto regional con el PP, permaneció en el Ejecutivo de la popular María Guardiola, se ha conocido este viernes tras trascender que presume de una titulación académica para la que "no ostentaba con la correspondiente certificación", según ha afirmado la portavoz de la Junta de Extremadura, Elena Manzano.

Higuero ha explicado que su renuncia es "una decisión responsable y que no quiere causar ningún perjuicio al Gobierno autonómico" tras haber falseado una titulación universitaria que en ese momento ni siquiera existía en la formación académica.

La dimisión del político extremeño se suma así a la de la popular Noelia Núñez, que dejó su acta de diputada y sus cargos en el PP el pasado 23 de julio después de conocerse que había presentado una información "incorrecta" en el Congreso sobre su formación, ya que decía que tenía un doble grado en Derecho y Ciencias Jurídicas de la Administración Pública y no ha terminado estos estudios ni ninguno de los que comenzó en su etapa universitaria. 

Núñez argumentó que se trató de un "error de redacción" y no una "mentira" escribir en su ficha del Congreso que tenía esa formación, pero de la misma forma y tras una reunión con el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, terminó dejando el acta y renunciando a todos los cargos y responsabilidades de la formación política. 

Este jueves dimitió también el comisionado para la reconstrucción tras la DANA, el socialista José María Ángel, tras hacerse público un informe de la Agencia Valenciana Antifraude que indica que usó un título "presumiblemente falso" para acceder a un nivel y sueldo como funcionario de la Diputación de Valencia superior al que le correspondía por su nivel de estudios.

Sin embargo, Ángel, que ha renunciado también a su cargo de presidente de los socialistas valencianos, insiste en que "jamás" ha falsificado ningún documento y asegura haber sufrido un "ataque injustificado" que le ha causado un daño personal "enorme".

Esta situación que ya implica a tres personas de diferentes responsabilidades políticas y de partidos abre un nuevo paradigma ético hasta ahora nunca visto en la actualidad española que, en caso de falsear algo de la trayectoria académica, el precio a pagar es el cargo. De momento son tres, pero con el paso de las días e informaciones no es descartable que el número siga aumentando.