El Tribunal Constitucional decidirá si acepta el recurso de Griñán y Chaves durante la semana electoral

El Tribunal Constitucional decidirá si acepta el recurso de Griñán y Chaves durante la semana electoral 

Los expresidentes conocerán el veredicto a cinco días de la celebración de los comicios autonómicos y municipales.

El expresidente andaluz José Antonio Griñán, en una imagen de archivo.CRISTINA QUICLER via AFP via Getty Images

José Antonio Griñán y Manuel Chaves serán protagonistas también durante la campaña electoral. Los expresidentes de la Junta de Andalucía sabrán el próximo día 22 de mayo si el recurso que interpusieron contra las condenas impuestas por el Tribunal Supremo por el fraude de los ERE es admitido o no.

Así lo ha confirmado la Sala Segunda del Tribunal Constitucional a través de la presidenta de la Sala y vicepresidenta del tribunal, Inmaculada Montalbán.

La decisión del tribunal se conocerá en unas fechas nada habituales para estos procedimientos: en semana electoral. Esto provocará que los comicios autonómicos y municipales, que se celebran el domingo 28 de mayo, lleguen marcados por la decisión que el TC tome acerca de si acepta o no el recurso de Griñán y Chaves, la exministra Magdalena Álvarez y el exviceconsejero de Empleo de la Junta Antonio Fernández García.

Esta decisión contraviene la norma no escrita acerca de que cualquier órgano judicial se pronuncie sobre asuntos  políticos en fechas cercanas a elecciones. Pese a ello, el TC puede 'justificar' esta medida al considerar que, en el caso de que se admitan los recursos, esta decisión no implica un cambio sustancial respecto al grueso del proceso judicial.

Cabe recordar que muy pocas peticiones de amparo presentadas al TC son admitidas a trámite, aunque fuentes del tribunal aseguran que es muy probable que los recursos sean admitidos. Pese a ello, sostienen que no creen que haya unanimidad en la Sala acerca de esta decisión.