Un geriatra cuenta su caso personal para responder de forma tajante a las polémicas palabras de Ayuso

Un geriatra cuenta su caso personal para responder de forma tajante a las polémicas palabras de Ayuso

"79. Esas son las personas mayores que fallecieron en mi residencia durante la pandemia".

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.Getty Images

Las críticas y el asombro a las palabras sobre los fallecimientos de los ancianos en las residencias durante la pandemia, que pronunció este jueves en la Asamblea de Madrid la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, siguen cayendo en cascada. 

La 'popular' explicó que en la peor época del coronavirus "la Policía tuvo que entrar en las residencias a ver lo que había ocurrido". "¿Y sabe lo que sucedió? Que había muertos en todas partes: en las casas, en los hospitales, en las residencias. Todo colapsado", prosiguió Ayuso.

"¿Y sabe lo que sucedía también? Que mucha gente mayor cuando iba a los hospitales también fallecía. Porque cuando una persona mayor está gravemente enferma con el covid, con la carga viral que había entonces, no se salvaba en ningún sitio", llegó a decir la presidenta madrileña. 

Todo ello en referencia a las actas de la Policía destapadas por la Cadena Ser, que apuntan a la existencia de los llamados "protocolos de la vergüenza", los documentos dictados desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que prohibían el traslado al hospital de los residentes en residencias enfermos con COVID.

Esta palabras han generado multitud de respuestas en redes sociales. Una de las más compartidas ha sido la del geriatra Juan Carlos García, que ha recordado a través de su cuenta de X, la antigua Twitter, lo que vivió él trabajando en una residencia durante esos meses de pandemia. 

"79. Esas son las personas mayores que fallecieron en mi residencia durante la pandemia. En un turno de 7 horas llegaron a fallecer 8. Uno tras otros. Sí. Muchos de forma indigna. Con desaturación de 36. Sin oxígeno porque se nos acabó. Llamadas al 112 pidiendo auxilio", ha empezado.

García ha informado que los ancianos murieron "con los pulmones colapsados, sin oxígeno y sin morfina" y hasta ha llegado a decir que "algunos tuvieron una muerte horrible". 

"No había visto jamás nada igual. Camiones de la UME que se llevaban los cadáveres. Volvías a pedir auxilio. Nadie al otro lado. Había medios y recursos pero no llegaron a los mayores", ha denunciado, asegurando que "Ayuso a vuelto a mentir a los ciudadanos".

"Los facultativos de las Residencias intentaron las derivaciones a hospitales de mayores que tenían probabilidades vitales con los medios de un hospital. No iban a morir...pero se les abandonó y murieron. Por una decisión política", ha llegado a decir García, que ha dejado claro que va a seguir luchando por esas personas fallecidas.

Hasta ha señalado que algunos tenían 68 años y una vitalidad, una energía y unas ganas de vivir "superlativas". "Cuando mas necesitaban a las instituciones les abandonaron a su suerte. Aún hoy a los profesionales nos cuesta conciliar el sueño. Ya veo que Ayuso duerme a pierna suelta y sin pudor", ha insistido en denunciar García, que ha finalizando recordando que enfermó dos veces, una de ellas de consideración.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Alfredo Pascual es redactor de Virales en El HuffPost en Madrid. Escribe sobre noticias de televisión, política, redes sociales, deporte, etc. Estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y un máster en Periodismo de investigación, datos y visualización en la UNIR. Antes de entrar en El HuffPost estuvo en la Cadena Ser y en el Heraldo de Aragón. Puedes contactar con él en alfredo.pascual@huffpost.es