Una ley de Suelo abocada al fracaso: Sumar y PP rechazaron apoyarla hace semanas
Política
Política

Una ley de Suelo abocada al fracaso: Sumar y PP rechazaron apoyarla hace semanas

Los de Yolanda Díaz criticaron aspectos de la norma cuando llegó al Consejo de Ministros y los de Feijóo evidenciaron su 'no' antes incluso de conocer el texto.

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, durante una rueda de prensa este jueves en el Congreso.EFE/JJ Guillén

Sea o no por el inicio de la campaña, no había ningún dato que apuntara al éxito de la propuesta de modificación de la ley del Suelo que el Ministerio de Vivienda ha decidido retirar esta mañana. Tanto Sumar, socios del PSOE en el Gobierno de coalición, como Partido Popular, ya habían evidenciado hace semanas que no apoyarían la propuesta.

Cuando la ministra Isabel Rodríguez llevó la reforma al Consejo de Ministros el pasado 26 de marzo, los de Yolanda Díaz expresaron su desacuerdo a través de una observación formal. En su texto, al que ha tenido acceso El HuffPost, Sumar consideraba que la norma “no responde adecuadamente al objetivo declarado de reforzar la seguridad jurídica en el ámbito de la planificación urbanística”. Entre otras cosas, criticaban “especialmente” la “innecesaria limitación introducida a la acción pública en los artículos 5 y 62”, que podría eliminar “la posibilidad que tiene la ciudadanía de exigir la expulsión del ordenamiento jurídico de planes urbanísticos ilegales en defensa de los intereses generales”.

Para Sumar, según cuentan fuentes del partido en el Gobierno a El HuffPost, se trata de una ley “conservadora más digna del Partido Popular” que “no responde a los problemas principales que tenemos: medioambientales y de vivienda digna”. “A quienes favorece es a las constructoras”, aseguran. Estas mismas fuentes recuerdan, además, que todo lo que no figura en el acuerdo de Gobierno, como esta norma, “tiene que ser trabajado de manera conjunta” y ponen como ejemplo la reforma del subsidio por desempleo que tuvieron que negociar durante dos años con la exministra de Economía, Nadia Calviño. Más allá de esta ley de Suelo, creen que lo que sí deberían acordar “es el impulso del parque público de vivienda para alquiler asequible y regular los alquileres turísticos”.

En el PSOE ya sabían que Sumar no apoyarían esta reforma. A quien esperaban, tal y como ha confirmado la ministra de Vivienda, era al Partido Popular. En su intervención esta mañana desde el patio del Congreso, Rodríguez ha lamentado que “el principal partido de la oposición, que sabe de la importancia de esta ley, haya dejado a un lado el interés general para aprovechar y dar una zancadilla al Gobierno”.

No obstante, el PP ya había constatado su rechazo a apoyar la norma el mismo día que se llevó al Consejo de Ministros. Lo hizo a través de su portavoz en el Congreso, Miguel Tellado, quien, “sin conocer el texto”, recordó unas palabras de su líder, Alberto Núñez Feijóo, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Cuando le fallen sus socios, no vengan a buscarme”. El PP, que estos días había quedado desdibujado por el conflicto diplomático a raíz de los insultos de Javier Milei, busca aprovechar la retirada de la norma para alimentar la tesis de la inestabilidad de la legislatura. “Si no sacan estas leyes, ¿cómo van a sacar unos Presupuestos Generales del Estado?”, se preguntan en Génova.

Desde el Ministerio de Vivienda, no obstante, afirman que la reforma de la ley la apoyaba por unanimidad la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), presidida actualmente por la alcaldesa de Jerez, del Partido Popular. En su interlocución, Isabel Rodríguez ha expresado que, durante todo el tiempo que lleva al frente del Ministerio, no ha escuchado “ni una sola voz de ningún alcalde poner una sola pega al texto”. En Vivienda achacan el rechazo del PP a "intereses electoralistas".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Me llamó Héctor Juanatey, aunque como dice Xoan Tallón, eso no importa, todo el mundo tiene un nombre. Me gusta escribir y contar cosas. En El HuffPost escribo de política, y como política lo es todo, decirles esto es como decir todo y decir nada.

 

Sobre qué temas escribo

En El HuffPost escribo, como ya les dije, de política, que es todo. Si quisieran entrar más en detalle, les cuento: por gustar, me gusta escribir de todo aquello que me preocupa dentro y fuera de la redacción. En los últimos años, por ejemplo, he estado investigando el ascenso de la extrema derecha, una suerte de virus invisible que crece cada día más. Un crecimiento, sin embargo, que también tiene responsables, y en ellos me gusta fijarme, ya sea Elon Musk, Mark Zuckerberg o influencers de ultraderecha con cada vez más adeptos. Pero también la política es causa de la desafección de la que beben los ultras. De ahí que no haya que olvidarse nunca de temas fundamentales como la vivienda; en definitiva, de las condiciones materiales de la ciudadanía. Por ese motivo, también, y desde la cobertura que hice para Público durante el 15M en la Puerta del Sol, en Madrid, he centrado gran parte de mi trabajo en las diferentes reivindicaciones de la movilización social. Sospechen siempre de aquellos periodistas que acostumbran a agobiar con la cantinela de la objetividad. Al final, solo buscan desprestigiar el sentido mismo de la profesión.

 

Mi trayectoria

Pese a todas las advertencias, desde que me decanté por estudiar periodismo (Licenciatura y Máster en Periodismo de Investigación), a excepción de un parón en el que trabajé en discurso y comunicación política, he tenido la suerte de dedicarme a escribir. Empecé en La Voz de Galicia y, tras dejar la terruña (Galicia) y mudarme a la capital en busca de oportunidades laborales, pasé por Público, La Sexta, fui redactor fundacional de eldiario.es, y he escrito para un buen número de medios como Praza.com, la revista Luzes, Playground Magazine, La Marea, Vanity Fair o CTXT. En una ocasión estuve en el campamento de refugiados de Dajla, en el Sahara, y de allí me traje unas breves anotaciones que fueron publicadas como libro, ‘Dajla. Apuntes desde o Sahara’, editado por Praza. En otra, entrevisté a Txema Guijarro, una de las personas que trabajó en el asilo de Julian Assange y Edward Snowden, y esos diálogos se transformaron también en libro, ‘El analista. Un espía accidental en los casos Assange y Snowden’, de Libros del KO. En otro lapso de tiempo, creé junto a los cómicos Facu Díaz y Miguel Maldonado un programa de humor, La Tuerka News, porque tengan claro que sin risas nos vamos a la m*****.

 


 

Cómo contactar conmigo:

Podéis escribirme a hjuanatey@huffpost.es. Se aceptan insultos, siempre y cuando tengan cierta gracia. Estoy en X/Twitter (@hectorjuanatey), Bluesky, (@hectorjuanatey.bsky.social), Instagram (@hectorjuanatey) y TikTok (@hectorjuanatey). Lo curioso es que, en el fondo, me gustaría que desapareciera más de una de estas plataformas.