¿Va a cerrar Sánchez medios de comunicación? Las ocho cosas que debes saber... para no tragarte bulos

¿Va a cerrar Sánchez medios de comunicación? Las ocho cosas que debes saber... para no tragarte bulos 

El presidente del Gobierno ha presentado este miércoles su plan para la regeneración democrática, que pasa por combatir las fake news y poner la lupa en la financiación pública que reciben los medios.

El presidente del Gobierno, Pedro SánchezEFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este miércoles a petición propia en el Congreso de los Diputados para exponer su prometido plan de regeneración democrática. Una propuesta enfocada, principalmente en combatir las fake news, que se basa en el Reglamento Europeo sobre la Libertad de los Medios de Comunicación que la Unión Europea ya aprobó el pasado mes de marzo... con los votos a favor del Partido Popular Europeo.

Su plan ha generado críticas tanto en los socios de investidura, al considerar que no va más allá de lo exigido por Bruselas; y por la oposición, que cree que Sánchez quiere amedrentar a periodistas y "comprar líneas editoriales de medios de comunicación".

Pero, ¿va a sancionar Sánchez a medios de comunicación por propagar bulos? ¿Ha amenazado con cerrarlos? A continuación, te exponemos las ocho ideas principales con las que debes quedarte sobre el plan de regeneración democrática presentada por el Gobierno este miércoles.

1. No, Sánchez no va a cerrar medios de comunicación

Realmente, Sánchez apenas ha ofrecido novedades en lo relativo a sus propuestas para los medios de comunicación. Como ya adelantó en entrevistas previas, el líder socialista ha reiterado su compromiso de que todas las cabeceras informativas deben informar sobre los fondos públicos recibidos en concepto de publicidad, del mismo modo que esos fondos deberán asignarse con criterios públicos, proporcionados y no discriminatorios. Además, propone exigir a los medios que hagan pública su propiedad, sus datos de audiencia y detallen cómo se financian. 

"Los ciudadanos deben conocer las fuentes de financiación de los medios de comunicación, sus accionistas o propietarios y sus audiencias para evitar fraudes en la inversión publicitaria. Y también nos debemos asegurar que haya partidos que no compren líneas editoriales con el dinero de todos los contribuyentes", ha dicho durante su intervención.

En este sentido, Sánchez quiere limitar la financiación que las administraciones pueden dedicar a los medios para que no haya ninguno que tenga más financiadores públicos que lectores, así como mecanismos de defensa del pluralismo y la competencia para evitar la concentración de medios en pocas manos. Por último, también ha puesto sobre la mesa medidas para proteger la independencia editorial y los derechos de los profesionales de los medios para evitar las presiones del ámbito político y empresarial sobre los profesionales de la información.

2. Inyección de dinero para la digitalización... y la IA

Sánchez también ha anunciado que pondrá en marcha un paquete de 100 millones de euros de ayudas para la digitalización de los medios de comunicación que lo necesiten con el fin de crear bases de datos, desarrollar herramientas que mejoren su productividad y calidad informativa y reforzar su ciberseguridad. En este paquete también se enmarca la necesidad de hacer un "uso debido y ético de la inteligencia artificial".

3. ¿Quién va a controlar entonces las fake news?

Si el Gobierno no será el encargado de controlar a los medios, ¿quién lo hará? El Ejecutivo apuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) como órgano supervisor, como ya lo hace actualmente con televisiones y radio, y apuesta por que, en general, sea el propio sector el que se autorregule con códigos éticos.

4. ¿Se va a derogar la ley mordaza como dijo Sumar?

Fuera de lo relativo a los medios, Sánchez también ha mostrado su interés en "reforzar los derechos al honor y a la rectificación de la ciudadanía" y hacer una reforma quirúrgica en la ley mordaza únicamente en lo relativo a la libertad de expresión. De esta manera, Sánchez confirmaba lo adelantado ayer por Sumar, al hablar de una “reparación pública” en el caso de instrucciones con repercusión mediática que no culminen con la apertura de un juicio oral, o dejar impunes las posibles injurias a la Corona o las ofensas al sentimiento religioso. Asuntos, en todo caso, que Sánchez no ha concretado y que formarán parte de la negociación con los partidos.

5. ¿Hay alguna propuesta para los partidos?

En lo que afecta a partidos, Sánchez ha propuesto una reforma de los reglamentos del Congreso y del Senado para endurecer las sanciones a aquellos diputados y senadores que no presenten su declaración de bienes y actividades, o que lo hagan con información falsa o incompleta.

Además, quiere cambiar la Ley Electoral para establecer la obligatoriedad de debates electorales entre los candidatos en los medios de comunicación o para que todas las encuestas publicadas incorporen los microdatos y la metodología de estimación de resultados.

6. ¿Todo esto se va a aprobar ya?

Las propuestas anunciadas hoy por Sánchez son eso: propuestas. El presidente del Gobierno ha señalado que abrirá en los próximos días una ronda de contactos con todas las formaciones políticas (a excepción de Vox) para hablar sobre estas medidas y ver cuáles generan el consenso suficiente para poder ser aprobadas en el Congreso. 

Fuentes de Moncloa aseguran a EFE que Sánchez quiere que este plan tenga el mayor apoyo posible y que a partir de septiembre se irán concretando iniciativas, ya sean proposiciones, decretos o proyectos de ley. La intención es escalonar las medidas, sin que todo el paquete sea de aplicación inmediata.

7. ¿Negociará Sánchez directamente con los otros partidos?

El ministro de Justicia, Félix Bolaños, y el de Cultura, Ernest Urtasun, serán los dos interlocutores del Gobierno que hablarán con los grupos parlamentarios para negociar qué medidas son aprobadas, según ha adelantado este miércoles Yolanda Díaz. Además, el Gobierno también quiere que se sumen al diálogo tanto los medios de comunicación como las asociaciones de periodistas.

8. ¿Y Europa qué dice?

Como ya se ha señalado anteriormente, el grueso de las propuestas presentadas hoy por Sánchez ya están recogidas en el Reglamento Europeo sobre la Libertad de los Medios de Comunicación que la Unión Europea aprobó el pasado mes de marzo. Medidas, por otro lado, que serán de obligado cumplimiento para España a partir del 8 de agosto de 2025. Puedes conocer más sobre esta norma aquí. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy jefe de Hard News en El HuffPost España. Coordino la cobertura de actualidad política con la misión de explicar lo que pasa en España y en el mundo de una manera directa, clara y comprometida para una audiencia exigente y crítica como la nuestra. Puedes contactar conmigo a través de un correo a javier.escartin@huffpost.es

 

Sobre qué temas escribo

Me dedico a informar sobre la actualidad política en España, poniendo el foco en las decisiones del Gobierno, los movimientos de la oposición y el funcionamiento tanto del Congreso de los Diputados como de los partidos políticos. Creo que la política no es algo lejano, sino que influye directamente en la vida de cada persona: desde la aprobación de una ley de vivienda hasta una reforma laboral. Por eso trato de contar la vorágine política de una manera clara y accesible, sin perder la profundidad que exige cada asunto. Me interesa especialmente abordar temas que despiertan inquietud ciudadana, como la corrupción, la vivienda o la transparencia de las instituciones, y hacerlo siempre con una mirada crítica y social. Entiendo el periodismo político no como una mera narración de lo que ocurre, sino como un ejercicio de contexto y responsabilidad que ayude a la gente a entender por qué esas decisiones afectan a su día a día. Y como todo el mundo tiene su lado freak también me gusta mucho el Festival de Eurovisión, que llevo cubriendo para diferentes medios desde el año 2009. Quizá, algún día, pueda contar la victoria de España en el certamen...

 

Mi trayectoria

Nací en Zaragoza, pero en 2005 me mudé a Madrid para estudiar periodismo en la Universidad Carlos III. Antes de El HuffPost, trabajé nueve años en ABC, cuatro en COPE y un año en Mediaset. Previamente, de una manera más aficionada, escribí sobre cine y la temporada de premios en Hollywood e hice una serie documental sobre el Camino de Santiago que se llamó "Diario de un peregrino".

 


 

Cómo contactar conmigo: