Verano Joven 2025: requisitos, descuentos y cómo registrarse
Ofrecerá descuentos de hasta el 90% en el transporte terrestre para los jóvenes de entre 18 y 30 años.

El Consejo de Ministros ha dado 'luz verde' esta martes al programa 'Verano Joven' 2025, dotado con 120 millones de euros y que ofrece descuentos de hasta el 90% en el transporte terrestre para los jóvenes de entre 18 y 30 años.
Así lo ha confirmado este martes la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha señalado que en la edición de 2024 este programa de descuentos fue utilizado en 5,2 millones de viajes.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible habilitará próximamente la web donde deberán inscribirse los interesados para poder obtener un código con el que comprar sus billetes con descuentos, válidos para viajar entre el 1 de julio y el 30 de septiembre.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, anunció el lanzamiento de la edición de este programa a través de la red social X el pasado sábado con una imagen donde se especifica que los beneficiarios son tanto españoles como extranjeros con residencia legal en España que hayan nacido entre el 1 de enero de 1995 y el 31 de diciembre de 2007.
Según indicaron fuentes del Ministerio a Europa Press, los descuentos serán parecidos a los del año pasado. En 2024, el programa estuvo dotado con unos 130 millones de euros y permitió a los jóvenes viajar en tren, autobús e Interrail por España y por Europa, con descuentos que podían llegar hasta el 90% en algunos de los medios de transporte.
Para beneficiarse de esta iniciativa, el procedimiento habitual es que los interesados se registren en una web habilitada por el Ministerio de Transportes con su DNI, NIE o pasaporte. Si cumplen los requisitos del programa, reciben un código personal e intransferible que deben utilizar para adquirir el pase Interrail y los billetes de tren y autobús rebajados en las webs de los respectivos operadores.
Para ser beneficiario hay que registraese, al menos, 24 horas antes de realizar la primera compra para comprobar que se cumplen los requisitos de elegibilidad. Las empresas pondrán en marcha la venta de los billetes con descuentos a medida que vayan adaptando sus sistemas.
Servicios ferroviarios de media distancia convencional y ancho métrico: rebaja del 90% del precio de los billetes sencillos y de ida y vuelta.
Avant: descuento del 50% en los billetes sencillos y de ida y vuelta.
Servicios comerciales o alta velocidad de todos los operadores ferroviarios: rebaja del 50% del precio del billete, con un máximo de 30 euros por billete.
Servicios de autobús regular de competencia estatal: descuento del 90% del precio del billete sencillo y el de ida y vuelta.
Descuento del 50% del Global Flexible de Interrail de 10 días en 2 meses, cuando se comercialice a través de Renfe.
Se impide la reserva en la misma empresa ferroviaria o de autobús de más de un viaje de ida y vuelta por día para un mismo origen-destino, salvo que previamente se haya efectuado el viaje o procedido a su cancelación.