Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Vox se dispara y logra su mejor resultado en el CIS en tres años en detrimento de PSOE y PP

Vox se dispara y logra su mejor resultado en el CIS en tres años en detrimento de PSOE y PP

Los de Abascal suben casi cuatro puntos en un mes, hasta el 15,2%. Los populares obtienen su peor dato desde marzo 2022, cuando se produjo la crisis de Casado y Ayuso. Sumar también cae a su mínimo histórico.

El líder de Vox, Santiago Abascal, en una imagen de archivo.
El líder de Vox, Santiago Abascal, en una imagen de archivo.Fernando Sanchez/Europa Press via Getty Images)

Vox cotiza al alza. El partido de Santiago Abascal se dispara en el último barómetro del CIS - correspondiente al mes de abril - y alcanza el 15,2% de estimación de voto, casi cuatro punto más que en el estudio del mes pasado. Cabe destacar que la encuesta del instituto público se realizó entre el 1 y 10 de abril, justo en el momento en el que Donal Trump anunció la imposición de aranceles a prácticamente todos los países del mundo en el denominado "Día de la Liberación".

La subida de la ultraderecha perjudica a PSOE y PP, que caen notablemente. Los socialistas se mantienen en primer lugar pero pasan del 34,5 al 32,6%, mientras que el PP vuelve a niveles de marzo de 2022, cuando se produjo la crisis de Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso. Los populares, en concreto, caen del 29,2% al 26,1%.

El duelo a la izquierda del PSOE también se pone al rojo vivo. Tras el impulso de marzo, Sumar desciende hasta su mínimo histórico desde que debutara en abril de 2023: un 6,2%. Su peor dato hasta la fecha fue en octubre del año pasado, cuando tocó suelo con un 6,3%. Por el contrario, Podemos respira y sube dos décimas, hasta el 4%. La diferencia entre ambas formaciones apenas es de dos puntos en estimación de voto. 

En lo que respecta a los partidos independentistas o nacionalistas, ERC repite en el 1,7%, Junts baja al 1,1% y EH Bildu sube al 1%.  Mantiene su posición el BNG (0,8 %), mientras que el PNV cae (0,7%) y sube medio punto Coalición Canaria (0,6 %). Por su parte, el partido del eurodiputado Luis 'Alvise' Pérez repite en el 1,9%.

  Encuesta del CIS correspondiente al mes de abril de 2025

Bustinduy, el segundo ministro mejor valorado

El ministro de Economía y Comercio, Carlos Cuerpo, repite por segundo mes consecutivo como el miembro del Gobierno mejor valorado por los españoles y el único que aprueba con una nota media de 5,1 puntos. Le siguen el titular de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, con un 4,88, y la responsable de Defensa, Margarita Robles, con el 4,63.

Cada vez preocupa más la vivienda

La vivienda se mantiene como el principal problema de España y sube a un 28,8%, casi medio punto más con respecto al barómetro de marzo. Por su parte, retroceden las menciones a los otros dos grandes problemas del país: la crisis económica, que aparece con un 20,1%, que baja tes décimas con respecto a marzo, y el paro, citado en un 18,5% de los cuestionarios, dos puntos menos que el mes anterior. La inmigración, los problemas políticos en general y el mal comportamiento de la clase política también siguen estando entre los principales problemas.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy jefe de Hard News en El HuffPost España. Coordino la cobertura de actualidad política con la misión de explicar lo que pasa en España y en el mundo de una manera directa, clara y comprometida para una audiencia exigente y crítica como la nuestra. Puedes contactar conmigo a través de un correo a javier.escartin@huffpost.es

 

Sobre qué temas escribo

Me dedico a informar sobre la actualidad política en España, poniendo el foco en las decisiones del Gobierno, los movimientos de la oposición y el funcionamiento tanto del Congreso de los Diputados como de los partidos políticos. Creo que la política no es algo lejano, sino que influye directamente en la vida de cada persona: desde la aprobación de una ley de vivienda hasta una reforma laboral. Por eso trato de contar la vorágine política de una manera clara y accesible, sin perder la profundidad que exige cada asunto. Me interesa especialmente abordar temas que despiertan inquietud ciudadana, como la corrupción, la vivienda o la transparencia de las instituciones, y hacerlo siempre con una mirada crítica y social. Entiendo el periodismo político no como una mera narración de lo que ocurre, sino como un ejercicio de contexto y responsabilidad que ayude a la gente a entender por qué esas decisiones afectan a su día a día. Y como todo el mundo tiene su lado freak también me gusta mucho el Festival de Eurovisión, que llevo cubriendo para diferentes medios desde el año 2009. Quizá, algún día, pueda contar la victoria de España en el certamen...

 

Mi trayectoria

Nací en Zaragoza, pero en 2005 me mudé a Madrid para estudiar periodismo en la Universidad Carlos III. Antes de El HuffPost, trabajé nueve años en ABC, cuatro en COPE y un año en Mediaset. Previamente, de una manera más aficionada, escribí sobre cine y la temporada de premios en Hollywood e hice una serie documental sobre el Camino de Santiago que se llamó "Diario de un peregrino".

 


 

Cómo contactar conmigo: