Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Ya son seis las aerolíneas low cost a las que sanciona el Ministerio de Consumo

Ya son seis las aerolíneas low cost a las que sanciona el Ministerio de Consumo

El Departamento liderado por Pablo Bustinduy abre nuevo expediente sancionador a una compañía aérea por, entre otras cosas, el cobro de equipaje de mano en cabina.

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy.EFE/ Juan Carlos Hidalgo

El Ministerio de Consumo ha incoado este jueves un nuevo expediente sancionador a una aerolínea low cost por posibles prácticas abusivas. Y es ya la sexta compañía que recibe un expediente similar después de que el departamento liderado por el ministro Pablo Bustinduy firmara multas por valor de 179 millones de euros contra Ryanair, Vueling, Easyjet, Norgewian y Volotea.

El nuevo expediente sancionador, como los anteriores, se abre por prácticas que pueden ser consideradas abusivas en base al artículo 47.1 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Es decir, exigir el pago de un suplemento por el transporte de equipaje de mano en cabina; exigir el pago de un sobrecoste sobre el precio del billete por la reserva de asientos contiguos en el caso de menores y personas dependientes y sus acompañantes; y omisiones engañosas de información y falta de claridad en los precios publicados tanto en la propia web como de terceros, dificultando la comparabilidad de ofertas de precios a las personas consumidores y la toma de decisión por estas.

El expediente, incoado por la Dirección General de Consumo, contempla sanciones que pueden llegar a considerarse graves, con multas de entre 10.001 y 100.000 euros hasta entre cuatro y seis veces el beneficio ilícito obtenido, o muy graves, con sanciones que podrían oscilar entre los 100.001 y el millón de euros hasta entre seis y ocho veces el beneficio ilícito obtenido.

Tal y como recuerdan desde Consumo, el Gobierno de España ha sido el primero de Europa que ha impuesto sanciones por este tipo de prácticas. En estos momentos, las multas impuestas contra las anteriores cinco aerolíneas están recurridas ante la justicia, que las ha suspendido cautelarmente.

Hace unas semanas, además, 16 asociaciones de consumidores de doce países de la UE, incluido España, presentaron denuncias contra siete aerolíneas low cost por el cobro de tasas indebidas.