Una mirada al Sanxenxo del siglo XIX

Una mirada al Sanxenxo del siglo XIX

Estamos en el año 2016 y ya han pasado 116 años desde 1900. Desde entonces algunas cosas han cambiado, aunque otras no. Lo que no hay duda es que Sanxenxo se ha convertido en un referente turístico nacional. Aunque lo bonito sería que la gente nos visitara todo el año, y que también se quedaran a vivir aquí.

5c8b77813b000002076da88f

Foto: YOUTUBE

"...porque no existe en el mundo tierra tan bonita" (Emilia Pardo Bazán)

En los últimos días he leído un libro sobre el Sanxenxo del siglo XIX que me hizo viajar en el tiempo. Habló de la Crónica periodística del municipio 1837-1900 (Tomo I), escrita por Celestino Vieitez. En este artículo usaré frases de este libro y algún comentario.

1835: "Se constituye el ayuntamiento de Sangenjo que incluye también a Meaño y El Grove". Los límites municipales, siempre en el candelero, antes y ahora también.

1843: Se habla de "un posible pucherazo en las elecciones de diputados de Pontevedra", y se pide la nulidad de las elecciones. En la actualidad, la política nacional también está revuelta, y aún no sabemos el futuro que nos depara.

1854: "Numerosos muertos por el cólera entre Rajo y Dorrón". Esto ha cambiado bastante y se ha erradicado. Aunque no en todo el mundo.

1856: "El ayuntamiento de Sangenjo anuncia el remate de la medición y clasificación de todas las fincas rústicas y urbanas que comprenden las parroquias de Bordones, Dorrón, Padriñán y su villa". Ahora tenemos el famoso PXOM y los problemas con el IBI.

1859: La famosa escritora Emilia Pardo Bazán elige Sangenjo para pasar sus vacaciones de verano y como ella dice "porque no existe en el mundo tierra tan bonita". Cierto es que Sanxenxo es bello, pero el descontrol urbanístico lo ha convertido en una jungla de asfalto, edificios, problemas de tráfico....

1861: "Los Curbera instalan la primera conservera en Galicia". Años más tarde también vendrían para Sanxenxo. La industria conservera ha formado parte de nuestra economía desde entonces.

1864: "Un buque cargado de trigo que se dirigía desde Camariñas a Pontevedra se fue a pique a dos millas del puerto en un bajo cerca de la punta de Festiñáns...". Esto ilustra el peligro de navegar en nuestras rías si uno no las conocía, al menos en aquellos tiempos.

1888: "Para hacer pago de cierta cantidad que adeuda el ayuntamiento de Sangenjo por gastos provinciales, se anuncia la venta en pública subasta de la escuela de niños de aquella villa". Vender una escuela para pagar una deuda hoy en día sería una locura, aunque en los últimos tiempos... la famosa corrupción.

1889: "La citada carretera está incluida en el plan general de las del Estado, y hace más de veintidós años que fue estudiada; los pueblos por donde pasa, que son Poyo, Combarro, Rajo y Sangenjo, carecen de vías de comunicación". Se refiere a la carretera de Pontevedra a El Grove.

1890: "Sangenjo ha aumentado la población en los últimos años, y ya se incluye entre los municipios de Galicia con más de 7.000 habitantes". Hoy estamos cerca de los 18.000, y en verano llegamos a unos 140.000.

  5c8b77812400006d054d8e27

Foto: YOUTUBE

1892: "Hoy darían principio en la villa de Sangenjo las renombradas fiestas de Santa Rosalía durante las cuales se inagurará un hotel-fonda, un teatro y una iglesia". La importancia de dicha fiesta sigue patente cada año.

1894: "Dícese que en Sangenjo y puntos inmediatos, la viruela está causando muchas víctimas....". Por suerte, esto ya no ocurre.

1895: "Contribuye a aumentar la indignación del vecindario, el hecho de pertenecer la víctima al sexo débil". Aunque se dice que hay igualdad, la mujer aún sufre maltratos, tiene problemas para compaginar trabajo y maternidad, los puestos y salarios no son equiparables en muchos casos al de los hombres, etc. Por lo tanto, se ha avanzado mucho, pero aún queda por hacer.

1897: "El miércoles a la noche, recorrieron los tunos las calles de la villa, reuniéndose después en un salón destinado al efecto para disfrutar de unas cuantas botellas y pronunciar un brindis....". Se refiere al carnaval de Portonovo. Los tunos no han cambiado, y el pasado verano volvieron por Sanxenxo a amenizar las fiestas.

Noticia de sensación: "Hoy se inagura un farol en el desembarcadero de esta villa". Las inauguraciones siguen a día de hoy.

"A punto de arder en Pontevedra la casa de los Patiño". Los del Pazo que está al lado del ayuntamiento de Sanxenxo.

"Según repartimiento hecho del cupo de 1.006 soldados que en el año militar actual da la zona militar de Pontevedra, corresponde a Sangenjo contribuir con 13 reclutas". Ahora ya no es obligatorio el servicio militar.

1898: "Marineros de la guerra de Cuba en las fiestas de Portonovo". Las guerras, por desgracia, continúan en muchos sitios.

1899: "También no se olvidó la aprovechada doméstica de llevarse provisiones de boca, para el viaje, y con ella desaparecieron dos ristras de chorizos, un gran pedazo de unto y dos tazas de manteca". Los manjares de Galicia siguen ahí, pero también el hambre en muchos sitios.

"Al día siguiente se presentaron los médicos para hacerles la autopsia, y según se asegura, esta operación la practicaron a disgusto, por ser la familia de los muertos pobre". La diferencia entre pobres y ricos parece no haber cambiado. ¿Sanidad pública o privada? El debate continúa.

"Quedan anuladas todas las disposiciones anteriores que se opongan a las contenidas en el presente, y que no hayan sido pregonadas con pito, cornetín o tambor". Yo esto no lo recuerdo, seguro que los más viejos del lugar, sí.

"Sangenjo declarado puerto de interés general". Hoy en día tenemos el Puerto Deportivo de Sanxenxo, que se ha convertido en un referente turístico.

"....se aprueba la separación de un portero de Ayuntamiento o de un alcalde de barrio". Ahora, la variedad de cargos políticos es mayor. ¿Por qué? En vuestra mano está la respuesta.

  5c8b778122000031001afb78

Foto: YOUTUBE

1900: "Dicen de las Rías Bajas que hace mucho no se recuerda una pesca tan abundante como la de los últimos meses". La pesca sigue siendo importante en nuestros puertos, aunque las cosas han cambiado bastante, y esto no es lo que era.

"4 de los ahogados eran de la misma familia". Las tragedias del mar y la dura vida del marinero.

"Miles honrados y laboriosos hijos del mar, que baña las costas de esta región, claman con justicia se supriman las traíñas que enriquecen a unos pocos egoístas, y sumen en la miseria a innumerables familias en las que el hambre produce desesperación y descreimiento". La lucha por los cupos de pesca y por reconocer el trabajo de los marineros sigue a día de hoy.

"Los marineros gallegos ven como las artes de pesca promulgada por los conserveros catalanes traen la ruina a nuestras rías y a las familias marineras". Antes eran las rías, ahora la crisis llegó a todo el país...

Reconocimiento al alcalde: "...Sangenjo que le debe entre otras mejoras el alumbrado público, la recomposición de sus calles, convirtiendo algunas en hermosos paseos y el lavadero público, tienen que añadir hoy la instalación de la red telefónica que le une con Cambados, y el ensanche de la plaza de abastos; ....Gracias a su iniciativa y a su valor pronto serán un hecho la obras del puerto, y la carretera que unirá a Sangenjo con Portonovo, ambas cosas aprobadas ya por el gobierno de S.M...". Nos da una idea de los avances que se hicieron ya en el siglo XIX. El rey (S.M.) estaba en todo, parece que hoy el modelo continúa.

"Los Reyes pernoctaron anoche en Muros, saliendo a las ocho de la mañana de hoy para Marín, en donde reina una animación y entusiasmo indescriptible". El famoso día del Carmen de Marín.

"El yate real Giralda engalanado para el evento. Será escoltado por numerosos barcos marineros de Sangenjo y Portonovo". En los últimos años venía el Juan Sebastián Elcano...

"...y, en especial, porque las aguas, objeto primordial del viaje, ofrecen, con su cantidad de iodo, una acentuada y valiosa mejora al que con sobra de motivo y afán las busca". Esto parece no ha cambiado, Sanxenxo es la zona española y europea con más banderas azules gracias a sus arenales. Tendremos que cuidarlo para que así sea por mucho tiempo.

A finales de siglo entró en vigor el Código Civil (1889). La gente comenzó a demandar la jornada laboral de ocho horas que se implantaría en 1919. Luego vendrían la Guerra Civil (1936-1939), la postguerra, la emigración, la transición, la democracia... Estamos en el año 2016 y ya han pasado 116 años desde 1900. Desde entonces algunas cosas han cambiado, aunque otras no. Lo que no hay duda es que Sanxenxo se ha convertido en un referente turístico nacional. Lo bonito sería que la gente nos visitara todo el año, y que también se quedaran a vivir aquí. Para ello, hay que ofertar algo más que sol y playa un par de meses al año. Toca trabajar para que así sea.

  5c8b77822400004205a4cb14

Foto: WIKIPEDIA