2.000 propietarios adquieren a la vez la casa de 600.000 euros y lo que debe pagar cada uno es prácticamente un chollo
Sociedad
Sociedad

2.000 propietarios adquieren a la vez la casa de 600.000 euros y lo que debe pagar cada uno es prácticamente un chollo

"Cuando nos enteramos de que estaba en venta, nos pusimos en contacto con la propietaria", señalan desde la asociación.

Una entrega de llavesWestend61 vía Getty Images

Curiosa iniciativa llevada a cabo por una asociación de vecinos en Francia. 2.000 personas se han unido para comprar un inmueble de 120 metros cuadrados ubicado en París por 600.000 euros.

Tal y como explica el medio de comunicación francés Le Figaro, la propiedad, situada en el número 29 de la rue de l'Aude, va a convertirse en una casa común en la que se celebrarán diferentes actividades.

Patrick Bernard, presidente de la asociación République des Hypers Voisins, ha señalado al citado medio que "este local era conocido por algunos habitantes del barrio. Había sido una imprenta del barrio y luego una galería de pintura dedicada a los pintores ucranianos".

"Cuando nos enteramos de que estaba en venta, nos pusimos en contacto con la propietaria y su notario, ya que este local tenía una ubicación ideal (…) donde iniciamos nuestro primer evento, hace ocho años", ha destacado Bernard.

En concreto, esta casa común acogerá multitud de iniciativas, como talleres de punto, clases de cocina, ayuda con los deberes... Además, albergará herramientas útiles para todos los vecinos, como una carretilla.

Respecto a cómo se va a articular la compra de este inmueble de 600.000 euros, Patrick Bernard ha precisado que "somos varios miles de personas y podemos repartir esta compra en 600 partes, que llamamos ladrillos, de 1.000 euros".

El banco del barrio, Crédit Mutuel, ha decidido apoyar la iniciativa habilitando un préstamo de 1.000 euros a 5 años para que los vecinos puedan participar en el proyecto. El presidente de la asociación ha subrayado que el préstamo "tiene una cuota mensual apenas superior al precio de un paquete de cigarrillos".

No habrá plusvalías por la venta futura de la participación

El único objetivo del proyecto es que los vecinos tengan un espacio común para reunirse y desarrollar actividades, por ello, según Bernard, los copropietarios "no disfrutarán de ningún privilegio, salvo el de poseer, a través de una participación en la sociedad, una parte de la copropiedad de la casa".

En cuanto a la posibilidad de poder hacer negocio en el futuro con esas participaciones, el presidente de la asociación ha asegurado que no será viable, ya que "estas participaciones serán teóricamente transferibles tras un periodo de carencia de cinco años, pero no podrán beneficiarse de ninguna plusvalía, ya que el valor de la acción permanecerá bloqueado de por vida en su valor nominal de 1000 euros".

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.

Comentar:
comentar / ver comentarios