Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Adiós al olivar tradicional español: la alerta roja activada por el efecto dominó con el aceite de oliva

Adiós al olivar tradicional español: la alerta roja activada por el efecto dominó con el aceite de oliva

La prensa internacional recoge las quejas del campo español y ya habla de 'punto de inflexión'.

Plantación de olivos en Ciudad Real, España.Getty Images/Westend61

La situación del cultivo del olivo español está en alerta roja, asegura la entidad agropecuaria ASAJA, una de las grandes asociaciones del sector primario español. 

Su S.O.S. no es el único que ha venido lanzando el campo, que ya advierte de que el cultivo del olivo en España se encuentra en un punto de inflexión

La situación de alerta ha llegado a la prensa internacional. En Italia se hacen eco y añaden que si no se toman medidas urgentes, muchos productores se verán obligados a cerrar, provocando lo que llaman "un duro golpe para el sector y la economía rural".

En el escrito presentado, ASAJA esgrime necesario reducir los costes de producción del olivar para que la PAC sea realmente efectiva y competitiva, en un contexto de incremento de gastos. 

De acuerdo con la prensa transalpina, actualmente en el olivar tradicional español, el kilo de aceite de oliva se va, sólo en costes, hasta los 4'61 euros

Este valor está muy por encima de los precios actuales del petróleo, que en muchos casos no llega a los 4 euros/kg. Esta diferencia significa que muchos productores están vendiendo por debajo del costo de producción, generando pérdidas, prosigue, compartiendo una vieja reclamación del campo. 

Ante esta situación, los agricultores se enfrentan a una decisión crucial: reconvertirse o vender. En este sentido, ASAJA ha pedido no abandonar a los olivareros, que han sido el pilar fundamental del sector agropecuario durante décadas.