Así será la nueva selectividad: más duración de exámenes y cambios en la corrección

Así será la nueva selectividad: más duración de exámenes y cambios en la corrección

El Gobierno trabaja en la "homogeneización" de la Evau preparando marcos comunes de contenidos académicos y criterios de corrección, según el borrador del decreto al que ha accedido 'El País'.

Imagen de archivo de un examen de acceso a la universidad en Málaga.Francis Gonzalez/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

El Gobierno trabaja en la profunda transformación de las pruebas de acceso a la Universidad. Con la meta fijada en 2024, se prepara un nuevo real decreto que incorporará modificaciones a la EBAU que afectan desde al tiempo para responder a cada pregunta a los criterios de corrección del propio examen. También mantiene la filosofía de convertir esta prueba en menos memorística y de avanzar a un proceso de "homogeneización" entre las 17 comunidades autónomas.

Según El País, que ha tenido acceso al borrador del real decreto que prepara el Ejecutivo, se está elaborando un marco general sobre el contenido de la prueba y otro sobre los criterios de calificación que, respetando las competencias autonómicas, con un claro objetivo: “Garantizar su claridad y objetividad, y asegurar su equiparación entre los distintos territorios”.

Tal y como se recoge en la citada información, este decreto será aprobado como muy tarde el próximo mes de junio y derogará la anterior norma del Partido Popular. Estos son algunos de los principales cambios que están previstos.

Aprendizaje por competencias

Esta transformación de la prueba de acceso universitario tiene como eje el aprendizaje por competencias, “que da valor, más que a la adquisición de una serie de conocimientos disciplinares declarativos o a la memorización de conceptos presentados de manera parcelada, a la capacidad de saber movilizarlos para resolver una necesidad”.

Este cambio está justificado en el borrador "porque lo que el alumnado deba o no hacer en dicha prueba determina, en mayor o menor medida, lo que efectivamente se trabaja en el aula”. Se realizará de forma progresiva. En 2024 los ejercicios introducirán en cada materia una pregunta competencial de este tipo y en 2025, dos, y así sucesivamente.

Ampliación de duración de ejercicios

Los ejercicios de los distintos exámenes verán ampliados su duración en 15 minutos. Se busca que los estudiantes respondan a una prueba más competencial, con reflexiones sobre textos. 

Historia de España o Historia de la Filosofía

El borrador recupera la posibilidad de que los alumnos se examinen de Historia de España o de Historia de la Filosofía, una situación similar a la que había hace una década, hasta que el PP eliminó Historia de la Filosofía del grupo de materias obligatorias del Bachillerato, recoge El País.

Cambios en los criterios de corrección

Se introduce un cambio en el modelo de corrección de exámenes. Los alumnos podrán pedir una segunda corrección si no están conformes con la nota y si la diferencia entre ambas calificaciones es igual o superior a dos puntos el tribunal deberá realizar de inicio una tercera. Actualmente, se calcula con una media de las tres notas.