El Ayuntamiento de Madrid tendrá que revocar miles de multas: si recibiste una el pasado verano, puedes librarte
Un fallo técnico confirmado por fuentes municipales es el causante del problema, como recoge la consultora Pyramid Consulting.

El Ayuntamiento de Madrid se va a ver obligado a revocar cerca de 5.000 multas de tráfico por un fallo técnico informático, confirmado por fuentes municipales.
Las sanciones fueron impuestas entre los meses de junio y agosto de 2024, como ha precisado la consultora Pyramid Consulting en un comunicado recogido por Europa Press.
El motivo reside en que "no se registraron correctamente miles de escritos de recurso en materia de tráfico". Por ello, la consultora adelanta haber recibido ya "más de 5.000 expedientes anulados", como recoge Europa Press.
El problema detectado por este despacho legal ha afectado "a todos los recursos, alegaciones o escritos de identificación de conductor presentados entre junio y agosto de 2024". Así, "aunque los ciudadanos presentaron sus escritos en tiempo y forma, no llegaron a ser tramitados internamente por los sistemas municipales".
Esto supone la "caducidad y prescripción de los procedimientos sancionadores, tal y como establece el artículo 112 de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial", prosigue la consultora
"Es un caso de manual: si el Ayuntamiento no resuelve dentro del plazo, el procedimiento debe declararse prescrito o caducado dependiendo de la fase en la que se encuentre el procedimiento sancionador. Lo grave es que miles de ciudadanos podrían haber sido sancionados ilegalmente de no haberse detectado esta irregularidad", ha señalado el equipo jurídico de Pyramid Consulting, de acuerdo con Europa Press.
Los afectados deben revisar cualquier expediente sancionador gestionado entre junio y agosto de 2024. Si se presentó algún escrito y no se recibió resolución dentro del plazo es posible que el procedimiento deba anularse, han indicado los expertos.