El revolucionario invento de Barcelona contra la sequía con el agua del váter

El revolucionario invento de Barcelona contra la sequía con el agua del váter

Cataluña decreta este jueves 1 de febrero de 2024 emergencia por sequía.

Grifo que gotea
Grifo que goteaGetty Images

La sequía que está golpeando a Cataluña ha llegado a un punto de extrema gravedad que ha obligado a las autoridades catalanas a tomar la decisión de elevar a la primera fase de la emergencia por sequía a partir de hoy, jueves 1 de febrero de 2024.

Esto tendrá consecuencias importantes en los hábitos y costumbres de millones de personas en la región, que verán limitadas de unas u otras formas el acceso al agua corriente en determinadas circunstancias, por lo que el problema ha escalado hasta el punto de convertirse en una prioridad.

Ante este escenario, desde el Ayuntamiento de Barcelona han estudiado durante días cuáles podrían ser las medidas más efectivas para paliar estos efectos, empezando por su propia población. En este sentido, se barajan diferentes opciones, aunque una de ellas parece que podría tener hueco dentro de las restricciones.

Qué es la ordenanza de aguas grises

Esta ordenanza planea ser aprobada durante este 2024 y a la mayor celeridad posible. Aunque a muchos les ha resultado llamativo, es una técnica relativamente recurrente en situaciones extremas como la que atraviesa Cataluña.

Se trata de reaprovechar el agua utilizada en las duchas para los váteres de algunos edificios de mínimo, 8 o 10 hogares. Para ello, se deberá instalar un depósito que permita dicha operación.

Estos depósitos funcionan con una depuradora que recoge el agua que se ha usado para la ducha y las bombea a las cisternas del edificio, con el objetivo de reutilizar ese agua -que consideran relativamente limpia- para tirar de la cadena y no utilizar agua potable.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de El HuffPost España, donde escribo sobre todo tipo de contenidos: desde actualidad, última hora, política, sociedad y deporte hasta política internacional, en menor medida.

 

Nacido en Jaén en 1998, me decanté por estudiar Historia y Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos durante 2016 y 2022. Desde entonces, mi trabajo se ha centrado en contar la actualidad con contexto, intentando entender no solo lo que ocurre, sino también de dónde viene y qué consecuencias puede tener. Al fin y al cabo, la Historia —aunque a veces parezca dormida— siempre está detrás de los titulares.

 

Sobre qué temas escribo

Como vocación, los asuntos históricos me llaman mucho la atención, pero durante los últimos años, la "actualidad manda", y el ritmo frenético de sucesos económicos, políticos y geopolíticos (casi todos negativos) en un mundo cada vez más convulso acapara gran parte del trabajo de manera diaria. Esto ha provocado que haya desarrollado una gran pasión e interés por entender cómo y por qué ocurren gran parte de todos los acontecimientos históricos que estamos viviendo constantemente.


Intento contar el presente con rigor, con un punto de contexto histórico y, cuando se puede y con una pizca de ironía. Porque incluso en los días más intensos, un poco de perspectiva —y de humor— ayuda a entender mejor lo que pasa.

 

Mi trayectoria

Mi experiencia profesional comenzó allá por 2019, como colaborador en Radio Libertad y Radio Marca, donde cubrí actualidad deportiva diaria y descubrí el vértigo de informar a contrarreloj. Más tarde pasé por AS, donde amplié el foco: además de deporte, seguí temas de actualidad general y aprendí que en el periodismo, a veces, el fuera de juego también puede ser político.


En enero de 2023 me incorporé a El HuffPost, donde escribo sobre política, sociedad y actualidad en todo tipo de frentes: desde elecciones hasta debates nacionales e internacionales, deporte y sucesos (un poco de todo). En definitiva, todo lo que marca la conversación pública y, en general, todo aquello que explica por qué el mundo gira como gira (y por qué a veces parece hacerlo del revés).

 


 

Cómo contactar conmigo: