Boeing encuentra un problema en un modelo de avión

Boeing encuentra un problema en un modelo de avión

Las autoridades han tomado cartas en el asunto.

Imagen de archivo de una cabina de un Boeing 747 Max.Richard Baker / In Pictures via Getty Images

El gigante aeronáutico Boeing ha detectado un fallo en uno de sus modelos de aviones. Según ha publicado el digital AviacionLine, la compañía detectó en una inspección previa a una prueba de vuelo de uno de sus 737 MAX que un perno sobresalía a través de un orificio de drenaje. Tal y como explica el citado portal, Boeing comunicó a las autoridades de la FAA el problema y ésta decidió tomar cartas en el asunto.

En este sentido, y según la mencionada información, el fallo fue hallado en los pernos que van en la parte inferior del motor, cerca de la rejilla del sistema antihielo. Concretamente, se debió a que personal de la línea de ensamblado instaló algunos tornillos con un par de apriete inadecuado que se explicaría por un al mal uso de una llave dinamométrica.

Desde AviacionLine señalan que cuando se emplea dicha llave más allá del ángulo de operación permitido esta marca que se trata de un apriete correcto, pero la realidad es que no es suficiente y hay posibilidad de que se acaben aflojando con la vibración del motor.

Así, también se recoge en la citada información que la FAA emitió una directiva de aeronavegabilidad (AD), reseñando que “en caso de que los cierres no cuenten con sus sujeciones el escape del aire del sistema EAI podría salirse del conducto de dos maneras. En el primer caso, el conducto de escape del EAI podría vibrar en exceso, lo que podría provocar el agrietamiento por fatiga del conducto de escape. Esto acabaría provocando la rotura del conducto de escape del EAI“.

En esa línea, la FAA también señala que "“en el segundo escenario, los elementos de fijación sueltos podrían permitir que el aire de escape del EAI escapara. Este aire provoca daños por calor. Esto puede comprometer la integridad estructural y, en última instancia, provoca el fallo de todo el conjunto bajo cargas de vuelo normales“.

"Un pequeño número"

Por otra parte, y según AvionLine, Boeing ha explicado que han actualizado las instrucciones de trabajo e implementado controles de calidad adicionales, además de detallar que el fallo solo afectaría a “un pequeño número” de piezas mal apretadas.

 “Estamos trabajando con nuestros clientes para verificar la correcta instalación de estos elementos en la flota en servicio. Esto no es un problema inmediato de seguridad. Sin embargo, estamos trabajando con los operadores para realizar rápidamente estas inspecciones”, han comunicado desde Boeing.