Buenos días vs Buen día: la contundente respuesta de la RAE que acabará con toda discusión

Buenos días vs Buen día: la contundente respuesta de la RAE que acabará con toda discusión

Es una duda que corroe a la humanidad desde los albores de la civilización, y ha llegado el momento de aclararla de una vez por todas.

Empezando el día con energía
Empezando el día con energíaGetty Images

¡Buenos días / Buen día! Se trata de una de las frases más comunes, tanto para iniciar una conversación con alguien conocido como con desconocidos que encontramos por primera vez. Forma parte de una serie de expresiones utilizadas para introducirse en diferentes momentos del día.

Cada periodo del día tiene un término que lo identifica, como por ejemplo: la mañana, la tarde, la noche y la madrugada.

Una pregunta frecuente entre los hablantes del español está relacionada con el contexto mencionado anteriormente. ¿Es correcto decir buen día o buenos días? Cada persona tiene su preferencia, pero puede generar cierta confusión.

La Real Academia Española hace una aclaración importante que ayuda a determinar la opción adecuada para incluir en nuestros discursos orales y escritos.

¿Buen día o buenos días? La batalla final

El diccionario panhispánico de dudas ofrece una explicación relevante sobre cada una de estas expresiones. Se considera que la fórmula a utilizar por las mañanas es buenos días, en un español estándar.

Además, en algunos países de América del Sur también se usa la expresión "buen día". En 2021, la RAE respondió una consulta, indicando que su uso depende del territorio del hablante, ya que puede variar según la costumbre local.

Yendo al grano: de acuerdo con lo explicado por la Real Academia Española, tanto buen día como buenos días son opciones correctas para un saludo en un discurso oral o escrito. Lo que ocurre es que "¡Buenos días!" es más habitual en España mientras que "Buen día" es más corriente en América del Sur. Pero si alguien osa meterse con tu forma de dar los buenos días o el buen día, ¡compártele este artículo para que deje de molestarte!

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy SEO Editorial en El HuffPost España. Me enfoco en la definición, planificación, elaboración y revisión de nuestro contenido para que cumpla los estándares de calidad y relevancia una vez los encuentres en tu navegación diaria, ya sea a través del buscador o de tu feed de Discover.

 

Sobre qué temas escribo

Como todo buen SEO Editorial, escribo de prácticamente todo lo que pueda interesar al usuario. Si nos centramos en lo que adoro escribir, al venir de la rama Humanidades, me atrae la historia, de dónde venimos y cómo ello nos puede ayudar a decidir hacia dónde nos dirigimos. Y como tengo un poco alma de "cajón desastre", me gusta encontrar datos curiosos sobre el mundo que nos rodea para demostrar que la realidad siempre supera a la ficción.

 

Mi trayectoria

Estudié Periodismo en la Universitat Autònoma de Barcelona e hice las prácticas de becario en COPE Barcelona. A partir de allí, mi rumbo laboral ha estado siempre enfocado en el SEO: trabajé de redactor SEO en páginas de tecnología y videojuegos como MeriStation, 3DJuegos, Eurogamer España o Softonic. En 2020, di el salto a los medios online trabajando en el equipo de Audiencias de Business Insider España. En 2022 trabajé en ElNacional.cat y en 2023 me encargué del equipo SEO Editorial de GMG, empresa de medios como Crónica Global o Metrópoli Abierta, centrados en actualidad local o regional. A finales de 2023 entré en el equipo SEO del HuffPost España donde me he seguido enfocando en estrategias de contenido

 

En mi tiempo libre me gusta dirigir partidas de rol, tanto en tiendas especializadas de Barcelona como entre amigos. También organizo talleres de escritura terapéutica y sigo empeñado en escribir alguna novelilla de humor

 


 

Cómo contactar conmigo: