Ciberataque a Iberdrola: qué tengo que hacer si soy cliente

Ciberataque a Iberdrola: qué tengo que hacer si soy cliente

La energética ha comunicado que el ataque tuvo lugar a principios de mayo y que afectó a más de 850.000 personas en total.

Fachada de la sede de Iberdrola, en Madrid.Eduardo Parra/Europa Press via Getty Images

Iberdrola ha comunicado durante la tarde de este miércoles que entre los días 5 y 7 de mayo la compañía sufrió un ciberataque que afectó a más de 850.000 clientes españoles (600.000 de Iberdrola y 250.000 de Curenergía -su comercializador de último recurso que opera en el mercado regulado-), aunque han señalado que los datos robados no suponen ningún riesgo para sus clientes, según fuentes de la compañía. 

En este sentido, han destacado que entre la información robada por parte de los delincuentes se encontrarían datos de nombres, direcciones, números de teléfono o correos electrónicos. Pero destacan que, en ningún caso, se trata de información bancaria o económica de los clientes.

Este ciberataque se suma a los sufridos por Telefónica (el pasado martes) y el Banco Santander (hace dos semanas). En el caso de la teleco, la información filtrada afectó a más de 120.000 personas, mientras que en el caso de la entidad bancaria no se reveló el número de damnificados. En ambos casos, al igual que en esta ocasión, los datos bancarios de los clientes no se vieron comprometidos.

Con todo, la energética aseguró que "trabaja de forma continua para combatir estos ciberataques actuando siempre con total transparencia y colaborando con los organismos reguladores y supervisores".

A este respecto, señaló que la ciberseguridad es "una prioridad" para la compañía, "tal y como se demuestra la continua y creciente dotación de recursos humanos y económicos".

Incremento de los ataques contra grandes entidades

A la vista está que este tipo de situaciones han aumentado de forma considerable en los últimos tiempos, siendo esta la tercera vez que ocurre en menos de un mes. En el caso del Banco Santander, el ataque afectó a la seguridad de la entidad en sus sedes de España, Uruguay y Chile, tal y como explicó la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Hay que destacar que los sectores que más sufrieron este tipo de ataques durante el año 2023 fueron el financiero y el de transportes, con más de un 25% de las incidencias totales en ambos sectores.

¿Qué hago si soy cliente de Iberdrola?

En el comunicado público emitido por Iberdrola se especifica que el ataque, ocurrido hace más de 20 días, fue subsanado y solucionado de forma "inmediata", y reiteraron que en el peor de los casos, la información vulnerada se corresponde con nombres y apellidos, DNI o datos de los afectados.

Asimismo, la compañía ha destacado que "ni Iberdrola ni ninguna otra empresa del grupo" pedirá a sus clientes información relativa a sus datos bancarios, técnica de ciberdelincuencia conocida como phising. 

De esta forma, recomiendan estar muy pendientes de posibles correos electrónicos, SMS o mensajes de Whatsapp que sean de dudosa procedencia, al tiempo que insisten en que desde la compañía no se utilizará bajo ningún concepto estas vías para dirigirse a los clientes. Hay que destacar que Iberdrola cuenta con un total de 400 personas encargadas de velar por la ciberseguridad de todos sus clientes alrededor del mundo.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de El HuffPost España, donde escribo sobre todo tipo de contenidos: desde actualidad, última hora, política, sociedad y deporte hasta política internacional, en menor medida.

 

Nacido en Jaén en 1998, me decanté por estudiar Historia y Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos durante 2016 y 2022. Desde entonces, mi trabajo se ha centrado en contar la actualidad con contexto, intentando entender no solo lo que ocurre, sino también de dónde viene y qué consecuencias puede tener. Al fin y al cabo, la Historia —aunque a veces parezca dormida— siempre está detrás de los titulares.

 

Sobre qué temas escribo

Como vocación, los asuntos históricos me llaman mucho la atención, pero durante los últimos años, la "actualidad manda", y el ritmo frenético de sucesos económicos, políticos y geopolíticos (casi todos negativos) en un mundo cada vez más convulso acapara gran parte del trabajo de manera diaria. Esto ha provocado que haya desarrollado una gran pasión e interés por entender cómo y por qué ocurren gran parte de todos los acontecimientos históricos que estamos viviendo constantemente.


Intento contar el presente con rigor, con un punto de contexto histórico y, cuando se puede y con una pizca de ironía. Porque incluso en los días más intensos, un poco de perspectiva —y de humor— ayuda a entender mejor lo que pasa.

 

Mi trayectoria

Mi experiencia profesional comenzó allá por 2019, como colaborador en Radio Libertad y Radio Marca, donde cubrí actualidad deportiva diaria y descubrí el vértigo de informar a contrarreloj. Más tarde pasé por AS, donde amplié el foco: además de deporte, seguí temas de actualidad general y aprendí que en el periodismo, a veces, el fuera de juego también puede ser político.


En enero de 2023 me incorporé a El HuffPost, donde escribo sobre política, sociedad y actualidad en todo tipo de frentes: desde elecciones hasta debates nacionales e internacionales, deporte y sucesos (un poco de todo). En definitiva, todo lo que marca la conversación pública y, en general, todo aquello que explica por qué el mundo gira como gira (y por qué a veces parece hacerlo del revés).

 


 

Cómo contactar conmigo: