¿Cómo consulto el estado de solicitud de mi beca MEC?

¿Cómo consulto el estado de solicitud de mi beca MEC?

El plazo para solicitar estas ayudas está abierto hasta el 17 de mayo.

Una estudiante.Getty Images

Las becas del Ministerio de Educación para estudiantes universitarios y no universitarios que vayan a cursar estudios el curso 2023-2024 ya pueden solicitarse desde el 27 de marzo. El plazo para pedir estas ayudas económicas, que cubren matriculación y alojamiento entre sus conceptos, pueden solicitarse hasta el 17 se mayo.

Una vez realizada la solicitud, todas aquellas personas que la hayan realizado pueden consultar el estado de la misma a través de internet. De esta manera podrán saber en qué punto se encuentra la misma. Siguiendo unos sencillos pasos podrán obtener toda la información sobre la marcha del proceso.

La consulta puede realizarse desde casa a través de internet, ingresando en la sede electrónica del Ministerio de Educación, que tienen disponible en este enlace. Una vez dentro, tendrás que hacer clic en la opción "Mis expedientes" para poder acceder a las solicitudes que hayas realizado.

Acto seguido el navegador dirigirá al usuario hasta una página en la que pedirá que se inicie sesión con el sistema Clave o con el DNI y la contraseña correspondiente. A través de cualquiera de las dos opciones se dará acceso, directamente como interesado o representante del mismo. La única condición es que las credenciales sean las mismas con las que se realizó la solicitud.

Una vez completados los procesos anteriores, se desplegarán todos los trámites que se encuentren abiertos a nombre del interesado. Buscando el de becas y ayudas que hayas solicitado y pulsando en Acceso. Ahí se encuentra toda la información al respecto, y en el apartado "Estado" se detallará en qué punto se encuentra la petición. Al mismo tiempo también se ofrecen otros datos como la fecha en que se entregó la documentación y otras observaciones.

Los estados en los que se puede encontrar una solicitud

  • Presentada: Se ha enviado la solicitud, pero todavía no ha sido procesada.
  • En trámite dentro de los servicios de su Universidad o Comunidad Autónoma: La solicitud ha empezado a tramitarse. Quizá necesites enviar más información para poder darla de alta en el Ministerio. Si se queda demasiado tiempo en este estado, revisa tus notificaciones por si hubiera algún problema.
  • En trámite en el MEFP (Ministerio de Educación): La solicitud ya ha llegado al Ministerio de Educación, donde se están revisando tus datos cruzándolos con los de la Agencia Tributaria para ver que todo está correcto.
  • Resuelta: La solicitud ha sido procesada, y se ha resuelto. Esto puede significar que ha sido aceptada o denegada, algo que sabrás cuando te llegue la notificación en poco tiempo.
  • Resuelta Cuantía fija/Variable: Se te ha concedido la beca, y se te informa de la cuantía fija o variable que te toca. Tienes que esperar a la notificación para tener los detalles.
  • Rechazada: Se aceptó tu beca y se intentó enviarte el dinero, pero el banco ha rechazado el depósito. Tendrás que contactar con tu banco para solucionar el problema.
  • Abonada cuantía fija en cuenta corriente: Se te ha ingresado correctamente la cuantía fija de la beca.
  • Abonada en cuenta corriente: Se te ha ingresado correctamente la cuantía variable de la beca.
  • Reintegro total/parcial: Se te ingresó la beca, pero se te ha solicitado que la devuelvas.
  • Aumento de cuantía: Tras recibir tus alegaciones o a través de un proceso interno, se te informa de que se te dará una beca mayor de la inicialmente estimada. Se te hará el abono extraordinario en la cuenta.