Contundente denuncia del campo español al trigo de Ucrania

Contundente denuncia del campo español al trigo de Ucrania 

Consideran que no deben ser los agricultores los que asuman el coste de la guerra.

Agricultor conduce una cosechadora en un campo de trigo.

El campo español está muy enfadado con lo que está sucediendo con el grano ucraniano. La Alianza UPA-COAG denuncia que el maíz y el trigo exportados de este país está hundiendo los precios del cereal nacional. Y reclama a las administraciones españolas que actúen de inmediato, tal y como recoge Agro Información

La asociación agraria indica que el 75% del trigo y el 33% del maíz que exporta el país liderado por Zelenski llegan directamente a España. Esto está afectando gravemente al precio del cereal nacional, ya que llega a precios sensiblemente inferiores al grano español y "en algunos casos en malas condiciones". 

Explican que "valga como argumento principal que nuestra organización ve con buenos ojos que se apoye políticamente desde toda Europa y a todos los niveles a un país que está inmerso en una terrible e injusta guerra desde hace tiempo". Sin embargo, no están dispuestos a ser solo ellos los que asuman los costes de la guerra: "debe ser el conjunto de la sociedad europea".

Por este motivo, reclaman que el grano ucraniano y de terceros países que llega de forma masiva a España cumpla con la normativa nacional. Quieren que "se le ponga una tasa o arancel", de modo que "ese grano no entre nunca por debajo del coste que ha tenido que asumir el productor nacional".

Y son muy críticos con la ruina a la que se están viendo sometidos los productores de cereal en nuestro país, sobre todo los de Castilla y León: "no se puede tolerar que se estén arruinando con la entrada masiva de grano foráneo sin que se valore la situación extremadamente delicada de los productores de nuestra región, que llevan varias campañas produciendo bajo pérdidas sin que se adopten medidas contundentes".