Deniegan el asilo a un senegalés, enfermo grave, por trabajar 18 meses en Marruecos

Deniegan el asilo a un senegalés, enfermo grave, por trabajar 18 meses en Marruecos

Alegó razones humanitarias para que le autorizasen la residencia en España.

Audiencia Nacional de EspañaEuropa Press via Getty Images

16 de junio de 2021. Un ciudadano senegalés, con la ayuda de un intérprete, formaliza una petición de asilo en las oficinas de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras que se encuentran en la ciudad de Vigo, en Galicia. El solicitante, como señala La Voz de Galicia, alegó razones humanitarias para que le autorizasen su residencia en España.

Según consta en el escrito de solicitud de asilo presentado, este ciudadano de Senegal aseguraba encontrarse en situación de "vulnerabilidad" por una enfermedad grave que no podía tratarse adecuadamente en su país de origen. También que abandonó su país para buscar mejores oportunidades y calidad de vida, además del hartazgo que le provocaban las continuas disputas familiares.

En la misma solicitud, explica el citado medio, el senegalés expresó su deseo de trabajar en España para poder enviarle dinero a su madre. En el mismo texto admite también que, antes de llegar a territorio español, trabajó en Marruecos durante un año y medio. Un dato que, sin embargo, se ha traducido en la denegación de la petición de asilo.

Espacio Eco
Un proyecto de Ecoembes

La resolución de la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional lo deja claro: los problemas de salud del solicitante no pueden justificar el reconocimiento de la condición de refugiado por la "inexistencia de una verdadera necesidad de protección", especialmente cuando admite haber trabajado con anterioridad en Marruecos "sin solicitar allí protección alguna".