Dos comunidades autónomas inesperadas son las que me han disparado el precio del alquiler

Dos comunidades autónomas inesperadas son las que me han disparado el precio del alquiler

Los precios han aumentado en un año en España un 5,6% de media.

Viviendas en Barcelona.Europa Press via Getty Images

El precio de la vivienda en alquiler ha caído en España un 0,3% en mayo con respecto a abril, aunque los precios han aumentado un 5,6% en comparación con el mismo mes del año anterior. De media, el metro cuadrado de una casa en alquiler cuesta en España 11,65 euros por metro cuadrado. Así lo indican los datos extraídos del Índice Inmobiliario Fotocasa

Analizando los precios del alquiler, hay siete comunidades en las que el aumento interanual ha superado las dos cifras: Islas Baleares (34,2%), Cantabria (22%), Islas Canarias (20,3%), Comunitad Valenciana (15%), Navarra (13,3%), Andalucía (11,8%) y Madrid (11,1%).

Pero hay dos comunidades en las que los precios por metro cuadrado han superado los máximos del alquiler: Islas Baleares (16,60 euros por metro cuadrado) y Cataluña (15,72 euros por metro cuadrado). Esto ha hecho que el precio medio de una vivienda de alquiler en España se haya disparado hasta los 11,65 euros por metro cuadrado.

Las provincias más afectadas

Los datos que arroja el Índice Inmobiliario Fotocasa son preocupantes: hay dieciséis provincias españolas en las que el metro cuadrado de una vivienda de alquiler supera los 10 euros. Entre ellas, las provincias más caras son Barcelona (16,90 euros por metro cuadrado), Islas Baleares (16,60 euros por metro cuadrado) y Madrid (15,37 euros por metro cuadrado).

Además, la variación del precio con respecto al año anterior también ha incrementado considerablemente. En Islas Baleares ha aumentado el precio un 34,2%; en Santa Cruz de Tenerife, un 28,6%; en Málaga, un 25,3%; en Cantabria, un 22%; en Alicante, un 21,9%; en Valencia, un 16,8%; en Las Palmas, un 15,5%; en Navarra, un 13,3%; en Almería, un 13%; y en Granada, un 12,8%.

Por el contrario, las únicas provincias en las que el precio interanual del alquiler de viviendas no ha aumentado son Huelva, Segovia y Cuenca.