El anuncio del BBVA que indigna a las matronas por violencia obstétrica

El anuncio del BBVA que indigna a las matronas por violencia obstétrica

Representa "todo lo que no se debe realizar", denuncian desde el Consejo General de Enfermería.

Un recién nacido, en el hospitalAFP via Getty Images

La violencia obstétrica ha vuelto al primer plano a raíz de una polémica campaña publicitaria del banco BBVA.

En el anuncio "Parir. Hoy comienza todo", se muestra un parto donde se realiza la maniobra de Kristeller, una práctica desaconsejada por la OMS y prohibida en algunos países, como recoge el portal especializado Bebés y más.

Esta técnica consiste en hacer salir al bebé con mayor rapidez a través del canal vaginal y se realiza empujando con los puños o el antebrazo la parte superior del útero coincidiendo con la contracción y el empuje de la madre. 

Desde el Consejo General de Enfermería (CGE) han reaccionado con un duro comentario en sus redes. "Rechazamos la última campaña de BBVA ya que deshumaniza el parto, representa la violencia obstétrica y lo que no se debe realizar en la atención a un parto, como es el empleo de la maniobra Kristeller o el ambiente quirúrgico y poco íntimo para la madre".

La vocal matrona del CGE, Montserrat Ángulo, ha denunciado por su parte la imagen pública que se está dando sobre cómo debe ser un parto al ofrecer esta técnica como "algo normal". "Un nacimiento y su atención no se debe considerar desde esta perspectiva", ha afirmado en la web Redacción Médica.

La agencia PS21, responsable de la campaña han asegurado que es la primera pieza de un conjunto de cuatro spots pensados para comunicar “la vocación de la entidad financiera de acompañar a sus clientes en sus decisiones, desde una perspectiva optimista y desafiante en un entorno incierto”.