El apellido más común de toda España viene del País Vasco y este es su origen

El apellido más común de toda España viene del País Vasco y este es su origen

Alrededor de un millón y medio de personas en España lo tienen como primer apellido, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Playa de la concha con la bandera del País Vasco.Getty Images

Los apellidos han sido objeto de estudio durante siglos. Se entiende que el origen de los mismos data de la época medieval, empleado por las clases nobles para identificar a los individuos de una familia. De hecho, la popularización de poner el nombre del padre en los apellidos explica la popularización de los acabados en '-ez'. 

En España, el más común es García. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística (INE) son casi 1,5 millones de españoles los que lo tienes como primer apellido y una cifra similar los que lo portan como segundo. El mismo copa el número 1 de los más populares en diferentes comunidades autónomas, incluido el País Vasco. 

Un apellido de origen vasco

La curiosidad es que el apellido García tiene raíces vascas. Así lo recoge El Español citando a la Real Academia de la Lengua Vasca, Euskaltzaindia. De acuerdo al citado medio, la primera vez que se empleó el apellido García fue en Navarra, y es que Garzia ya aparece en documentos de los años 789 y 791.

Asimismo, una de las teorías más extendidas y que refutan algunos historiadores, como Alberto Montaner, es que el apellido García proviene de la palabra en euskera (h)artz, que significa 'oso'. De acuerdo a dicha teoría, el apellido se refiere a la 'familia de los osos' o los que descienden de los reconocidos por su fuerza y valentía. 

La fuerza de nuestro futbol
Un proyecto de Santander

Por su parte, otros lingüistas señalan que García viene de gazte, que significa 'joven', mientras que otros apuntan a que ha sufrido diferentes variaciones y ha evolucionado a diferentes formas, tales como Gacía, Gacías, Garcés, Garsea, Gartzea o Garzón, entre otras.