El curioso motivo por el que la Lotería de Navidad se celebra el 22 de diciembre

El curioso motivo por el que la Lotería de Navidad se celebra el 22 de diciembre

Para conocer su origen tenemos que remontarnos a una España arrasada por la Guerra de la Independencia.

​​- Lotería de Navidad en directo: comprobar número, El Gordo y última hora del sorteo
- Comprobador Lotería de Navidad: consulta si tu décima ha sido premiado
- RESULTADOS: El Gordo | Segundo premio | Tercer premio | Cuartos premios | Quintos premios
- VÍDEO: Sigue el sorteo de la Lotería de Navidad en directo

Personal de Loterías y Apuestas del Estado aguarda junto a los bombos antes del inicio del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, en 2020.J.J Guillén (EFE)

El 22 de diciembre a las 9 de la mañana comenzarán a funcionar los bombos en el Teatro Real de Madrid, el espacio que acoge el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad y que mantiene en vilo a muchos españoles y algún que otro extranjero. Con la llegada de este día, al fin se descubrirá si el décimo que ha comprado con los compañeros de trabajo, en el bar de siempre o en doña manolita tienen premio o no. Pero, ¿Es una fecha inamovible? ¿Podría celebrarse otro día dentro del periodo navideño?

Por qué el sorteo es el 22 de diciembre

Para conocer su origen tenemos que remontarnos a una España arrasada por la Guerra de la Independencia. Corría el año 1812, a pesar de la fiera resistencia del pueblo español, las tropas napoleónicas consiguieron conquistar todo el país, todo a excepción de Cádiz. 

Pero para hacer frente a los costes de la guerra hacía falta dinero. Es así como Ciriaco González Carvajal, ministro del Consejo y Cámara de Indias pensó en un sorteo de lotería a imagen del que ya había instaurado el marqués de Esquirlache durante el reinado de Carlos III en México (Nueva España) en el año 1771. Así pues, este sorteo que se celebró por primera vez el 18 de diciembre de 1812, serviría, no solo para animar al pueblo, sino, principalmente, para recaudar dinero para las arcas del Estado, que se habían vaciado durante la guerra.

Cada billete costaba 40 reales, y El Gordo, con una dotación de 8000 reales, fue a parar al número 03604. Desde entonces nunca se ha cancelado, ni siquiera durante la Guerra Civil. Y no, el sorteo no recibió el nombre con el que lo conocemos hoy en día, sino que fue llamado la ‘Lotería Moderna’.

Hubo que esperar hasta 1892 para que adquiriese ese nombre, Lotería de Navidad y ya fue entonces cuando pasó a celebrarse el 23 de diciembre. Desde entonces, el sorteo se ha venido realizando cada año en fechas similares hasta llegar a quedar fijado el día 22, salvo los años en los que el día caía en domingo. En esos casos se cambiaba el día del sorteo al sábado, al día 21.

Con la llegada de la última década del siglo XX se decidió dar un cambio y celebrar el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad el día 22 independientemente de si fuera domingo o cualquier otro día. 1991 fue el último año en el que se tuvo en cuenta el día de la semana en el que caía la fecha. A partir de 1992 y hasta nuestros días, sí o sí, ocurra lo que ocurra, la Lotería de Navidad se sortea el 22 de diciembre y que se pone a la venta a lo largo de la primera quincena del mes de julio.