El destino idílico de Europa prohíbe las maletas con ruedas
Dubrovnik, la ciudad europea con más densidad de turistas por habitante, se planta y exige nuevas normas para sus visitantes
El alto volumen de turismo y la masificación ya se han convertido en una preocupación para muchos enclaves. Y muy especialmente porque el estrés turístico está afectando especialmente a los vecinos que viven en dichos lugares. Por este motivo, algunos ayuntamientos y gobiernos regionales están adoptando medidas para mitigar o frenar las consecuencias del turismo masivo.
Es el caso de Dubrovnik, una preciosa ciudad de Croacia amurallada y bañada por el Mar Adriático. El alcalde, Mato Frankovic, ha puesto en marcha desde este verano una serie de medidas para los turistas de recomendable cumplimiento. Entre ellas, no consumir alcohol y comida en los monumentos históricos, andar en bañador por las calles o dejar a los perros sueltos. Pero la nueva norma que más ha llamado la atención ha sido la siguiente: está prohibido arrastrar maletas con ruedas.
Dubrovnik tiene un precioso centro histórico llena de calles empedradas, por lo que el ruido de las ruedas de las maletas impactando o deslizándose sobre el suelo puede llegar a resultar insoportable para los vecinos. Por este motivo, el ayuntamiento ha pedido a los turistas que cojan su equipaje durante sus desplazamientos y no lo arrastren. Esta medida, al igual que el resto, es de momento voluntaria, aunque la idea es que acabe siendo en los próximos meses de obligado cumplimiento.
A partir del próximo mes de noviembre, además, las autoridades municipales tiene previsto inaugurar un espacio en el aeropuerto para que los turistas dejen sus maletas y, pago mediante, éstas sean después trasladadas hasta el alojamiento que tengan contratado. De esta manera, pretenden evitar el ensordecedor y continuo ruido de las maletas recorriendo las calles empedradas de la ciudad.
Dubrovnik es la ciudad europea con más densidad de turistas por habitante: un vecino por cada 34 turistas. En 2019, antes de la pandemia, ya recibió a 1.500.000 visitantes. Su fama ha crecido en estos últimos años tras haber sido utilizado como escenario para el rodaje de algunos capítulos de la popular serie "Juego de Tronos". Algunos de sus localizaciones son la bahía de Aguas Negras -la bahía de Pile-, la residencia del rey de las especias -el palacio del Rector- o la fortaleza Roja -el fuerte de San Lorenzo-.