El dueño del Lamborghini abandonado en el centro de Madrid da señales de vida

El dueño del Lamborghini abandonado en el centro de Madrid da señales de vida 

Uno de los protagonistas de la turbia historia detrás del automóvil precintado en la Castellana, da su versión de lo ocurrido.

Lamborghini aparacado y precintado en MadridSomos Madrid

Hace pocos días saltaba la noticia de que un Lamborghini azul, que llevaba estacionado varias semanas en el paseo de la Castellana de Madrid, había sido precintado por la Policía Municipal, siendo esto algo que llamó poderosamente la atención de viandantes, medios de comunicación y curiosos que se preguntaban qué se escondía detrás de esto.

De acuerdo con la información obtenida por este medio, el Lamborghini pertenece a Luis Xia, un empresario chino y dueño de toroburger.eu -marca sin registrar-, que no Toro Burger, cuyo dueño es otro empresario brasileño, Dado Lima, quien estuvo asociado con Xia durante un tiempo pero que, debido a impagos de los royalties, rompieron su relación laboral.

La historia cuenta con dos versiones, una la de Xia y otra la de Lima. Según las recientes declaraciones del empresario chino, Lima le habría traicionado, al prometerle la mitad de la marca de hamburguesas de la que es dueño, Toro Burger, aunque Lima lo matiza y explica cómo ocurrió todo.

Según argumenta Lima, Luis se reunió con él y le dijo que un grupo chino quería montar varios restaurantes, y le aseguró que quería a Toro dentro -para ese momento, Xia ya tenía una decena de locales abiertos-. 

Ante este escenario, Lima accedió, ya que el grupo quería comprar parte de la marca, aunque una condición del chino era que los royalties (pago mensual que los franquiciados tienen que hacer al dueño de la marca) los redujera a la mitad. Esto no fue aceptado por el brasileño que le ofreció una rebaja del 40%, y asegura que en ese instante, Xia dejó de pagar. Pero no de abrir locales.

Xia deja de pagar y Lima denuncia la suplantación de la marca

De hecho, el propio Lima ha alertado varias veces por redes sociales de que los restaurantes abiertos por Xia, son "una copia criminal", gestionadas por Toro Alistar S.L., sociedad de la que el chino es el único administrador y que cuenta con 28 franquicias repartidas por toda España. Hay que destacar que esta empresa es la que gestiona la mayoría de las franquicias de Toro Burger en el país, y eso es precisamente lo que hay en disputa entre ambos.

Y es que, mientras que el brasileño conserva bajo su poder la marca Toro Burger, el chino abrió en el mes de enero de 2023 un portal web y redes sociales para promocionar su marca, Toroburger.eu (sin registrar), ya que argumenta que "necesitaba vender". Fue en ese momento cuando los problemas comenzaron a agravarse, ya que según Xia, el brasileño le quitó el acceso al sistema de reservas, por lo que tuvo que continuar su actividad laboral por su cuenta.

El Lamborghini precintado, una china en el zapato de Xia

En lo que respecta al Lamborghini, del que Xia no quiere ni oír hablar, según la información recabada y publicada, fue precintado por la Policía Municipal de Madrid siguiendo instrucciones de la Tesorería General de la Seguridad Social, debido a, supuestamente, deudas relacionadas con las cotizaciones de trabajadores que no han sido pagadas.

Esta información ha sido negada por Xia, quien asegura no deber ni un céntimo a nadie, aunque esto choca con la versión aportada por uno de sus proveedores de pan, quien asegura que le debe 68.000 euros. Además, según recoge El Periódico de España, consta una deuda con la Seguridad Social en Burgos, además de otras cuatro administraciones, entre ellas el Ayuntamiento de Madrid. 

En lo que respecta a nivel laboral, Toro Alistar también cuenta con otra sentencia en la que se le acusa de despido improcedente a una trabajadora en Salamanca. Por su parte, Lima ha interpuesto dos denuncias contra Xia, una por cada sociedad de las que el chino es administrador: Toro Alistar y Toro Alistar Canarias, acusándole de no pagar y de suplantar una marca que no le pertenece.

Tras todo este enjambre legal, marcado por las acusaciones de uno y otro, Luis Xia aseguró al medio citado que va a "cerrar todos los locales por la guerra que hay", y afirma que ya lo ha hecho con cuatro o cinco. Además, afirma que "la culpa es de Dado", por denunciar que "somos falsos. Se ha jodido todo por estas noticias", afirmó.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de El HuffPost España, donde escribo sobre todo tipo de contenidos: desde actualidad, última hora, política, sociedad y deporte hasta política internacional, en menor medida.

 

Nacido en Jaén en 1998, me decanté por estudiar Historia y Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos durante 2016 y 2022. Desde entonces, mi trabajo se ha centrado en contar la actualidad con contexto, intentando entender no solo lo que ocurre, sino también de dónde viene y qué consecuencias puede tener. Al fin y al cabo, la Historia —aunque a veces parezca dormida— siempre está detrás de los titulares.

 

Sobre qué temas escribo

Como vocación, los asuntos históricos me llaman mucho la atención, pero durante los últimos años, la "actualidad manda", y el ritmo frenético de sucesos económicos, políticos y geopolíticos (casi todos negativos) en un mundo cada vez más convulso acapara gran parte del trabajo de manera diaria. Esto ha provocado que haya desarrollado una gran pasión e interés por entender cómo y por qué ocurren gran parte de todos los acontecimientos históricos que estamos viviendo constantemente.


Intento contar el presente con rigor, con un punto de contexto histórico y, cuando se puede y con una pizca de ironía. Porque incluso en los días más intensos, un poco de perspectiva —y de humor— ayuda a entender mejor lo que pasa.

 

Mi trayectoria

Mi experiencia profesional comenzó allá por 2019, como colaborador en Radio Libertad y Radio Marca, donde cubrí actualidad deportiva diaria y descubrí el vértigo de informar a contrarreloj. Más tarde pasé por AS, donde amplié el foco: además de deporte, seguí temas de actualidad general y aprendí que en el periodismo, a veces, el fuera de juego también puede ser político.


En enero de 2023 me incorporé a El HuffPost, donde escribo sobre política, sociedad y actualidad en todo tipo de frentes: desde elecciones hasta debates nacionales e internacionales, deporte y sucesos (un poco de todo). En definitiva, todo lo que marca la conversación pública y, en general, todo aquello que explica por qué el mundo gira como gira (y por qué a veces parece hacerlo del revés).

 


 

Cómo contactar conmigo: