Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El fruto seco que pide a gritos 100.000 puestos de trabajo en España

El fruto seco que pide a gritos 100.000 puestos de trabajo en España

Su crecimiento hace a los especialistas creer que acabará siendo un "pilar" del campo español.

Un agricultor, en una imagen de recurso
Un agricultor, en una imagen de recursoGetty Images

El pistacho es uno de los frutos más históricos y a la par beneficiosos. Consumido desde hace cientos de miles de años y con origen en Oriente Medio, se ha puesto más de moda (si cabe) recientemente. En medio mundo... y, por supuesto, también en España

De hecho, en España no es únicamente un alimento rico y nutritivo, sino que es una verdadera apuesta de negocio dentro del sector de la agricultura.

Un informe de la empresa especializada en el sector primario Agroptimum cifra en hasta 100.000 los empleos que podrían crearse en España en un lustro a raíz de los cultivos de pistacho, progresivamente más habitual en el campo nacional.

Su auge, según la compañía Pistachopro, se debe a tres factores fundamentales: la climatología favorable, la elevada rentabilidad y las características nutricionales.

Datos recientes recogidos por Agroptimum detalla que de todo el cultivo de frutos secos en España, más de un 10% se dedica al pistacho, lo que supone alrededor de 75.000 hectáreas específicas para este fruto. Sólo le supera un clásico del campo español entre los frutos secos, la almendra. 

Sólo en la última campaña se produjeron 7.500 toneladas de pistacho en seco con cáscara. Y de ellas, Castilla-La Mancha acapara cerca de un 75%. 

Dentro del ámbito de los frutos secos, el pistacho crece, hasta el punto de que se convertirá en un "pilar", igual de importante "que otros cultivos leñosos", remata a Efeagro el director técnico de PistachoPro, Mario González.