El precioso refrán canario sobre el valor de la vida que en el resto de España no entienden

El precioso refrán canario sobre el valor de la vida que en el resto de España no entienden

Hay que aplicarlo en el día a día.

Bandera de Canarias.
Bandera de Canarias.Getty Images

El dialecto canario es hablado aproximadamente por dos millones de personas. Palabras y expresiones propias de las islas son usadas en las conversaciones habituales de los oriundos del archipiélago, dando cuenta así de la riqueza lingüística de nuestro país.

El español de Canarias tiene sus raíces en una mezcla de los colonos andaluces, extremeños y portugueses que poblaron las islas entre los siglos XV y XVI. La influencia de los mismos da cuenta de las particularidades del léxico canario, su entonación y otras particularidades tales como la aspiración de las 's'.

Entre las palabras, hay archiconocidas. Entre ellas destacan guagua, en referencia a los autobuses: o papa -patata-, que, de haber visitado las islas, la habrás visto escrita en las cartas de sus restaurantes para vender esas papas arrugadas con mojo, una delicia sello de identidad de la comunidad autónoma.

Menos conocidas entre los no-originales de Canarias son las expresiones populares y más concretamente los refranes. En referencia a estos últimos, uno de los más bonitos por su trasfondo es "Piña asada, piña mamada", así como su variante "piñita asada, piñita mamada". Su significado nada tiene que ver con la fruta y es que se usa para recordar la importancia de coger los trenes que se te presentan. 

Los canarios también lo emplean para señalar las consecuencias de los actos. En una vida plagada de incertidumbres y en la que hay que tomar decisiones, "Piña asada, piña mamada" recuerda a otro refrán popular en España que todas las madres han machacado hasta la saciedad para el bien de sus hijos: no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy SEO editorial en el HuffPost España. Mi objetivo es que todo el contenido del medio tenga visibilidad en Google, ya sea a través de búsquedas orgánicas como diseñando estrategias para la aparición en Google Discover.

 

Sobre qué temas escribo

Como SEO, tan pronto estoy buscando un contenido discoveriano sobre un descubrimiento arqueológico como haciendo un directo de la lotería nacional y noticias del resto de sorteos de Loterías y Apuestas del Estado y la ONCE. Pero no puedo dejar de lado mis raíces y mi tierra. Aragonés de pura cepa, de una palabra o curiosidad relacionada con esta preciosa comunidad autónoma te monto un artículo que pueda encandilar al señor Google.

 

Mi trayectoria

Nací en Zaragoza en 1992 y estudié Periodismo en la Universidad de esta misma ciudad. Mi primera inclusión en este mundillo fue en una consultoría de comunicación para pasar poco después a El Periódico de Aragón, primero como becario y más tarde como colaborador. Crónicas y directos del Real Zaragoza siendo un fiel aficionado de este equipo que espero ver en Primera División; coberturas completas de las fiestas del Pilar, donde tuve el honor de ver el pregón de Kase.O desde el balcón del ayuntamiento, o los atentados de Cataluña de 2017 me sirvieron para curtirme como profesional.


En 2018 decidí dar un giro a mi carrera realizando un máster en Marketing Digital y especializándome en SEO de contenidos. Durante 4 años ejercí este rol en diversos comparadores de productos financieros y del hogar hasta que en marzo de 2023 recalé en el equipo SEO del HuffPost España.



“Para ser periodista hay que ser buena persona ante todo”, dijo el genio Ryszard Kapuscinski, algo que llevo por bandera fuera y dentro del trabajo.

 


 

Cómo contactar conmigo: