El refrán muy universitario de Salamanca que en el resto de España no entienden

El refrán muy universitario de Salamanca que en el resto de España no entienden

Son varios los que se han popularizado en la relación a la universidad de la ciudad.

Vista de la Universidad de Salamanca.
Vista de la Universidad de Salamanca.Getty Images/iStockphoto

Los estudiantes que este año han superado la EBAU o EVAU ya saben si han sido admitidos o no en la carrera universitaria y universidad elegida. La Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Sevilla o la de Granada son algunas de las predilectas de los estudiantes para realizar sus estudios de grado. Entre ellas, también hay una que, por historia, se sitúa alta en este ranking de las más demandadas entre los estudiantes oriundos de la ciudad y los de fuera: la Universidad de Salamanca.

Con más de ocho siglos de historia, por las aulas de la misma han pasado personajes de renombre tales como Miguel de Unamuno o Lope de Vega, entre otros muchos. Salamanca es ciudad universitaria y buena representación de ello es la famosa nochevieja universitaria, un evento surgido en los años 90 que reúne a universitarios de la ciudad y de fuera en la Plaza Mayor el último jueves lectivo de diciembre donde a las 00:00 se toman 12 gominolas en vez de las tradicionales 12 uvas de la suerte.

Estos 800 años de recorrido han dejado anécdotas y refranes que han perdurado hasta hoy. En el refranero típico de la Universidad de Salamanca destacan frases hechas como ‘Quien quiera saber, a Salamanca a aprender’, que hace referencia al prestigio de dicha universidad como institución académica y centro del saber, destacan desde La Tribuna de Salamanca. También es popular el refrán ‘Salamanca a unos sana y a otros manca, y a todos deja sin blanca’, el cual quiere decir que en ella llegan universitarios de distintos lugares, sus recorridos son diferentes pero a todos les pasa lo mismo: se quedan sin dinero una vez ponen pie en estas tierras. 

Un refrán muy propio de Salamanca

Asimismo, uno que si no estudias en dicha ciudad no entenderás es: 'Salamanca no hace milagros, el que va jumento no vuelve sabio'. El refrán, en el que también se hace referencia a la universidad, viene a decir que la facultad de por sí no aporta sabiduría sino que se necesitan otras capacidades como la inteligencia para llegar lejos.

Es por ello que alude al término jumento -burro o o borrico- haciendo hincapié en que los catalogados como burros o borricos van a encontrar muchas dificultades para volverse sabios, a pesar de que se respire saber en cada rincón de Salamanca y más concretamente de su universidad.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy SEO editorial en el HuffPost España. Mi objetivo es que todo el contenido del medio tenga visibilidad en Google, ya sea a través de búsquedas orgánicas como diseñando estrategias para la aparición en Google Discover.

 

Sobre qué temas escribo

Como SEO, tan pronto estoy buscando un contenido discoveriano sobre un descubrimiento arqueológico como haciendo un directo de la lotería nacional y noticias del resto de sorteos de Loterías y Apuestas del Estado y la ONCE. Pero no puedo dejar de lado mis raíces y mi tierra. Aragonés de pura cepa, de una palabra o curiosidad relacionada con esta preciosa comunidad autónoma te monto un artículo que pueda encandilar al señor Google.

 

Mi trayectoria

Nací en Zaragoza en 1992 y estudié Periodismo en la Universidad de esta misma ciudad. Mi primera inclusión en este mundillo fue en una consultoría de comunicación para pasar poco después a El Periódico de Aragón, primero como becario y más tarde como colaborador. Crónicas y directos del Real Zaragoza siendo un fiel aficionado de este equipo que espero ver en Primera División; coberturas completas de las fiestas del Pilar, donde tuve el honor de ver el pregón de Kase.O desde el balcón del ayuntamiento, o los atentados de Cataluña de 2017 me sirvieron para curtirme como profesional.


En 2018 decidí dar un giro a mi carrera realizando un máster en Marketing Digital y especializándome en SEO de contenidos. Durante 4 años ejercí este rol en diversos comparadores de productos financieros y del hogar hasta que en marzo de 2023 recalé en el equipo SEO del HuffPost España.



“Para ser periodista hay que ser buena persona ante todo”, dijo el genio Ryszard Kapuscinski, algo que llevo por bandera fuera y dentro del trabajo.

 


 

Cómo contactar conmigo: