Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El Supremo cita al fiscal general del Estado a declarar como investigado a final de mes

El Supremo cita al fiscal general del Estado a declarar como investigado a final de mes

Álvaro García Ortiz tendrá que comparecer el próximo 29 de enero en la causa donde se le investiga por la presunta filtración contra Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña. El alto tribunal asegura que el correo tuvo "salida" en Fiscalía y "destino" en Presidencia del Gobierno.

Álvaro García OrtizEuropa Press via Getty Images

Ya hay fecha. El Tribunal Supremo ha citado este lunes al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, para declarar como investigado el próximo 29 de enero en la causa donde se le investiga por la presunta filtración contra Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

No es la única incógnita en materia del calendario judicial de este 2025 que se va resolviendo en el caso de las filtraciones. Los días siguientes también deberán pasar por el alto tribunal los demás imputados en el caso, relacionados con el ministerio fiscal.

Concretamente, se trata de los casos de la jefa de la Fiscalía Provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, que deberá acudir a declarar el día 30. Además, el 'número 2' de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, Diego Villafañe, también ha sido citado como investigado, pero en su caso deberá ir el 5 de enero. 

Tras la testificación, como testigos, del asesor de Ayuso y de varios periodistas

Estas nuevas fechas llegan después de una pasada semana marcada por este caso judicial. Fue Miguel Ángel Rodríguez, asesor de la presidenta de la Comunidad de Madrid, quien testificó como testigo la pasada semana, dejando varias cuestiones clave en el marco del proceso. 

También de varios periodistas cuyos testimonios han sido de relevancia para establecer la cronología en la que obtuvieron los correos que posteriormente serían filtrados, puesto que aseguraron que accedieron a la información antes que el propio fiscal general.

Rodríguez reconoció que él difundió el contenido de un correo electrónico del fiscal que investiga a la pareja de Ayuso remitido por el fiscal que investiga a Alberto González Amador al abogado de éste. Al tiempo que aseguró que desconocía la existencia del correo anterior del 2 de febrero.

El alto tribunal asegura que el correo tuvo "salida" de la Fiscalía y "destino" en "Presidencia del Gobierno"

Según ha publicado la agencia Europa Press, el instructor del caso donde se investiga al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por la presunta filtración contra Alberto González Amador, el novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha indicado que el correo electrónico filtrado tuvo "salida" de la Fiscalía y "destino" en "Presidencia del Gobierno", desde donde dice que se hicieron "gestiones" para que acabara publicado.

"Con salida de la Fiscalía General del Estado (FGE) y destino Presidencia del Gobierno, circuló el mismo correo de 2 de febrero de 2024, y de ahí al medio de comunicación elplural.com", reza el auto por el que el magistrado Ángel Hurtado cita a García Ortiz; a la jefa de la Fiscalía Provincial de Madrid, Pilar Rodríguez; y al 'número dos' de la Secretaría Técnica de la FGE, Diego Villafañe, para que declaren como imputados el 29 de enero, el 30 de enero y el 5 de febrero, respectivamente.

Hurtado relata en su auto, recogido por Europa Press, que "llegado a Presidencia del Gobierno", ese 'email' "se puso a disposición del testigo Juan Lobato, portavoz del Grupo Socialista de la Asamblea de Madrid, al objeto de que hiciera uso de él, con una clara finalidad política, en la intervención que tendría la mañana del día 14 (de marzo) en el Pleno de dicha asamblea".

Sobre esto, destaca que Lobato, "en una primera transmisión que recibe de él, plantea sus dudas de que se hubiera publicado en algún medio, hasta el punto que pide que se le confirme este extremo, pues, como diría en el WhatsApp que envía a las 08:44:19: 'Porq si no parece q me la ha dado la fiscalía'; o en el que envía a las 09:00:49: 'Y pilar quiere q yo saque el mail de fiscalía. Q no ha salido pero que lo saque yo. No puede ser'".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: