Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Entra en la Lista Roja el histórico hotel de Cuenca construido por una empresa de autobuses

Entra en la Lista Roja el histórico hotel de Cuenca construido por una empresa de autobuses

Una construcción única de estilo brutalista.

Casco antiguo de Cuenca esculpido en la piedra, con vistas de la parte moderna de la ciudad al fondo.
Casco antiguo de Cuenca esculpido en la piedra, con vistas de la parte moderna de la ciudad al fondo.Getty Images/iStockphoto

La Lista Roja del Patrimonio es una iniciativa de la asociación Historia Nostra, creada en 2007 con el objetivo de hacer visibles aquellos elementos del patrimonio histórico español que se encuentran en riesgo de desaparición, destrucción o alteración significativa de sus valores. La inclusión en este listado tiene como fin unir a la sociedad y hacerla participe en la defensa, conversación y mejora del patrimonio cultural y natural en peligro.

En los últimos días, Hispania Nostra ha incluido en su Lista Roja un histórico hotel de la provincia de Cuenca. Se trata del ‘Claridge’ de Alarcón, un edificio abandonado y vandalizado, cuya estructura exterior ha sufrido numerosas pintadas y su interior ha sido saqueado. Un complejo hostelero de 5.000 metros cuadrados hecho íntegramente de hormigón armado que actualmente se encuentra en mal estado.

El edificio fue construido en 1969 por la empresa de autocares AutoRes, la cual tenía en su poder la concesión oficial del transporte de viajeros entre Madrid y Valencia a través de la N-III, una de las principales carreteras de la época. Por ello, levantaron el hotel como área de descanso en un punto intermedio de la ruta para que los autobuses pudiesen hacer parada, situándose a las afueras de la localidad de Alarcón.

Una arquitectura única

El hotel cuenta con un total de 36 habitaciones repartidas en un edificio de tres pisos en forma de L. A su vez, se construyeron un espacio exclusivo de terrazas, algunas dependencias anexas destinadas a restauración y al descanso de los viajeros, así como una piscina, un aparcamiento y un mirador al embalse de Alarcón. Una compleja construcción de estilo “brutalista sesentero” que le otorga ese aspecto de búnker tan característico en mitad del paraje rural.

No obstante, después de 30 años y tras la construcción de la A-3, el hotel tuvo que cerrar sus puertas al caer en desuso la antigua N-III que lo mantenía vivo. Desde entonces, este edificio ha sido víctima de diferentes actos de vandalización, como los muchos grafitis que adornan sus muros o los múltiples robos de objetos preciados que se hallaban en su interior. 

Actualmente, el hotel Claridge no cuenta con ningún tipo de protección legal, por lo que su inclusión en la Lista Roja del Patrimonio busca preservar este ejemplo de arquitectura brutalista única e inigualable en España, con un diseño que se inspiró en principios del estilo internacional y las influencias de Le Corbusier. Además, se incluye en la lista de edificios emblemáticos del siglo XX de Castilla La-Mancha, por lo que su conservación es un asunto de importancia autonómica.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora en El HuffPost España, especializada en publicar artículos y reportajes de interés social: un periodismo cercano que explica y conecta.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en temas sociales y redacto artículos que ponen el foco en la vida cotidiana, los viajes, el consumo y las historias que conectan con la gente. A través de testimonios y observación trato de convertir experiencias personales en relatos que expliquen realidades más amplias y lleguen al lector. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer la iniciativa de Javier Cascón: “Tiene 26 años, tres casas en Madrid que da a los sintecho y es de valorar la forma con la que ha conseguido el dinero”; un joven que ha convertido su vida en un ejemplo a seguir.

 

En general, escribo sobre vivencias personales y lugares que suelen pasar desapercibidos, por lo que siempre encontrarás sitios de interés con los que deleitarte en mis artículos.

 

Mi trayectoria

Nací en Madrid en 2001, estudié un doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos y me estrené como becaria en el Diario AS, donde me recibieron con los brazos abiertos y aprendí muchísimo. Desde el verano de 2024 formo parte del equipo de El HuffPost España, donde sigo creciendo profesionalmente y disfruto contando a diario historias que le importan a la gente. Entre mis mayores intereses que me llevaron al mundo del periodismo destacan los temas culturales, sociales y deportivos, pero me encanta aprender sobre otras áreas. En lo personal, soy una gran apasionada de contar historias y trasladar la información a todas las pantallas y los hogares, pero también del cine y de la postproducción audiovisual.

 


 

Cómo contactar conmigo: