Esta es la persona detrás de la crisis medioambiental por el vertido de pellets en la costa de Galicia

Esta es la persona detrás de la crisis medioambiental por el vertido de pellets en la costa de Galicia

Un buque que pertenece a un entramado de empresas. 

Un barco de mercancías en alta mar.Getty Images

El Gobierno central ha asegurado que el jefe de servicio de Salvamento Marítimo de Fisterra comunicó el 20 de diciembre al subdirector del servicio de Gardacostas la llegada de pellets de plástico a la costa gallega por la pérdida del contenedor del Toconao.

Responde así a las declaraciones realizadas este sábado por el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, que acusó al Ejecutivo central de conocer que un barco había perdido contenedores de plástico en alta mar "hace 14 días" e informar al Gobierno gallego esta semana, según Europa Press. 

Tras estas palabras, la Delegación del Gobierno ha afirmado que la comunicación entre Salvamento y Gardacostas se realizó el 20 de diciembre a las 18,30 horas.

Ante esta situación, el Gobierno demanda al conselleiro que pida disculpas "por faltar a la verdad" o "asumir sus responsabilidades al no estar al tanto de la información recibida por los servicios de la Xunta".

El primer comunicado de la Xunta del 5 de diciembre informó que el buque responsable del vertido de pellets que asola las playas de O Barbanza y otras partes de Galicia se llamaba Tocano, según GaliciaPress. 

Como han corregido las autoridades, el barco se llamaba Toconao y pertenece a un entramado de empresas. El buque tiene bandera de Liberia, armadora de las Bermudas, la empresa a la que pertenece es una filial de una gran empresa radicada en Chipre, y la propiedad es de un armador alemán Heinrich Schoeller y el CEO Mark O’Neil.