Este es el lugar más caluroso en verano del centro de Madrid que debes evitar a toda costa

Este es el lugar más caluroso en verano del centro de Madrid que debes evitar a toda costa

Una zona de escasa vegetación y expuesta a los sofocantes rayos del sol.

Un termómetro al sol de la Gran Vía de Madrid marcaba 48ºC.Europa Press News via Europa Press via Getty Images

Madrid es una ciudad conocida por sus veranos intensamente calurosos, donde las temperaturas superan con facilidad los 35ºC durante los meses de julio y agosto, llegando a alcanzar máximas de hasta 40ºC. Las calles empedradas y la escasa vegetación contribuyen a retener el calor, transformando la capital en un auténtico horno. No obstante, hay un lugar en concreto que acumula un mayor índice de calor.

Según un estudio realizado por Urban Heat Snapshot, el punto más caluroso de Madrid es la Plaza Juan Pujol, situada en el barrio de Malasaña. Con apenas un 3% de vegetación, esta explanada urbanística está constantemente expuesta a los abrasadores rayos del sol, haciendo que las temperaturas aumenten progresivamente en el pavimento. La escasez de árboles imposibilita que haya rincones frescos en los que refugiarse.

Todo esto favorece que la temperatura de esta zona tenga una subida de hasta 8,5 puntos más que en las afueras de la ciudad. Además, esta plaza no alberga ninguna fuente, por lo que dificulta la labor de refrescarse más allá de los bares y negocios que se alzan sobre el asfalto. Este mismo estudio desvela que el sitio más fresco de la capital es la zona norte de Casa de Campo, con un 89% de vegetación que permite la aparición de los rincones de sombra.

Otros sitios calurosos

Sin embargo, en la Comunidad de Madrid hay muchas otras zonas en las que suele hacer un calor más abrasador con respecto al resto, sobre todo en época veraniega. Algunos de estos lugares son el Corredor de Henares, el área metropolitana y el oeste de la región, así como el sur de la comunidad y la Comarca de las Vegas.

Saliendo de Madrid capital, el municipio que ostenta el título de ‘más caluroso’ es Aranjuez, seguido muy de cerca de Valdemoro. En estos sitios se suelen alcanzar temperaturas elevadas debido a la escasa vegetación que proteja de los rayos del sol. Otras localidades donde el calor se siente más sofocante de lo habitual son Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz y Arganda del Rey.

Finalmente, es importante mencionar que los termómetros de las marquesinas no son un indicador fiable para medir el calor de un lugar concreto. En muchas ocasiones pueden mostrar temperaturas excesivamente altas fruto de que estos aparatos no están protegidos del sol, lo que provoca que registren una sensación térmica mucho más alta de la que realmente es. Por ello, no debemos hacer mucho caso a estos indicadores.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora en El HuffPost España, especializada en publicar artículos y reportajes de interés social: un periodismo cercano que explica y conecta.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en temas sociales y redacto artículos que ponen el foco en la vida cotidiana, los viajes, el consumo y las historias que conectan con la gente. A través de testimonios y observación trato de convertir experiencias personales en relatos que expliquen realidades más amplias y lleguen al lector. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer la iniciativa de Javier Cascón: “Tiene 26 años, tres casas en Madrid que da a los sintecho y es de valorar la forma con la que ha conseguido el dinero”; un joven que ha convertido su vida en un ejemplo a seguir.

 

En general, escribo sobre vivencias personales y lugares que suelen pasar desapercibidos, por lo que siempre encontrarás sitios de interés con los que deleitarte en mis artículos.

 

Mi trayectoria

Nací en Madrid en 2001, estudié un doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos y me estrené como becaria en el Diario AS, donde me recibieron con los brazos abiertos y aprendí muchísimo. Desde el verano de 2024 formo parte del equipo de El HuffPost España, donde sigo creciendo profesionalmente y disfruto contando a diario historias que le importan a la gente. Entre mis mayores intereses que me llevaron al mundo del periodismo destacan los temas culturales, sociales y deportivos, pero me encanta aprender sobre otras áreas. En lo personal, soy una gran apasionada de contar historias y trasladar la información a todas las pantallas y los hogares, pero también del cine y de la postproducción audiovisual.

 


 

Cómo contactar conmigo: