Esto dice la ley respecto las obras de tu vecino en fin de semana

Esto dice la ley respecto las obras de tu vecino en fin de semana

Este es el horario para evitar un conflicto entre vecinos cuando realizamos una obra en festivo.

Una persona, haciendo obras en casa.GETTY

Si has decidido reformar tu hogar, es esencial tener en cuenta que existen ciertos requisitos. Un martillazo o una perforación a deshoras pueden acabar en multas y conflictos con los vecinos.

En España existen, precisamente, una ley que regula los horarios y límites para hacer ruido. Se trata de la Ley 37/2003 del Ruido, a la que complementa el Real Decreto 1513/2005 de 16 de diciembre, aunque son las comunidades autónomas las que sientan las normas sobre esta materia.

Los administradores de fincas de Madrid han tenido que lidiar en muchas ocasiones con problemas derivados de horarios y obras, por eso mismo te recomendamos contar con un administrador de fincas colegiado que te guíe en el proceso de las obras en tu comunidad.

Así, para evitar problemas relacionados con el ruido y la suciedad, las normas indican que las obras deben realizarse de lunes a viernes desde las 8.00 horas hasta las 21.00 horas. En caso de utilizar maquinaria (taladros, etc.), el horario se reduce a las 20:00 de la tarde.

¿Se pueden hacer obras los sábados, domingos y festivos?

Hay muchas personas que solamente tienen libre estos días para llevar a cabo las obras en casa y por mucho que los vecinos se quejen porque no se puede hacer ruido, no llevan la razón. Lo único importante es tener en cuenta el horario permitido por la regulación. Durante los sábados,  domingos y festivos puedes hacer ruido entre las 9:30 y las 21:00 horas.

¿Cuáles son las multas por no saber hasta qué hora se puede hacer ruido?

No saber la ley y hacer ruido en cualquier momento y sin medida puede traer graves consecuencias en la comunidad de vecinos. A pesar de que cada multa depende de lo que establezca el municipio, una infracción por ruido puede alcanzar los 750 euros. Esto te puede pasar, por ejemplo, si haces obras a deshoras, si superas el nivel de ruido en la realización de fiestas, etc.