Esto dice la ley sobre si un okupa entra en tu casa y tienes un arma con licencia

Esto dice la ley sobre si un okupa entra en tu casa y tienes un arma con licencia

En este caso, se puede ordenar un desalojo a la vez que se autoriza a la Guardia Civil a entrar de forma inmediata a recuperarla.

Antiguo edificio residencial con ventanas tapiadas para evitar la entrada de okupas.
Antiguo edificio residencial con ventanas tapiadas para evitar la entrada de okupas.@jjfarquitectos / Getty

En España no se puede tener un arma en casa a no ser que se disponga del permiso correspondiente, que sólo de da en determinadas circunstancias y hay unas normas legales relativas a la custodia de ese arma dentro la vivienda. Si no se cumplen estas reglas, te arriesgas a sanciones penales o administrativas.

Pero, si por que te dedicas a la caza o a la práctica de tiro y estás federado, por ejemplo, por lo cual podrías tener una licencia para tener armas en tu casa, y entran unos okupas lo primero que tienes que hacer es llamar a la Guardia Civil rápidamente. 

Una okupación de una casa en la que no vive nadie está considerado el delito leve de usurpación de inmuebles, el cual se produce, según el artículo 245 del Código Penal. Al tratarse de usurpación y no de allanamiento, ya que nadie vive en esa casa, los okupas están más protegidos, inicialmente, ante este delito, ya que el proceso de desalojo es más largo.

Pero si tenemos un arma en la casa okupada, aunque no sea nuestra principal residencia, la cosa cambia. Lo primero que primero que tenemos que hacer es llamar a la Guardia Civil, pues somos los responsables de ese arma de fuego si ocurriera algo con ella. Además, el hecho que haber okupado esa casa incluye otro delito, se considera que están en posesión ilegal de armas, según señala el artículo 564 del Código Penal.

Y si, además, al denunciarlo a la Guardia Civil, declaramos que no tenemos otro sitio donde guardar ese arma, por la razón que sea, pueden aumentar las posibilidades de que el juzgado ordene el desalojo de la vivienda a la vez que debe dictar la “inmediata autorización” a la Guardia Civil para entrar en la casa a recuperara el arma. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora en HuffPost España, donde escribo de temas sociales y estilo de vida.

 

Sobre qué temas escribo

Hablo cada semana sobre varios temas en los que nos aporta una nutricionista sus consejos para llevar una vida saludable, sigo los temas de okupaciones en todo el mundo e intento reflejar cómo los problemas y las buenas noticias nos afectan ya de forma global con ejemplos de casos de particulares y poniendo el foco en especial en estudios científicos que demuestren todos los avances que estamos viviendo.

 

Mi trayectoria

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense e hice el Máster de Periodismo de la UAM/ELPAÍS, así como el de desarrollo de directivos de PRISA y el IESE. He sido jefa de diversas secciones en EL PAÍS, después, directora de comunicación en diversos organismos, pero, sobre todo, lo que me gusta es escribir. Por eso estoy aquí, para contar historias y buscar temas exclusivos para los lectores. Antes de todo esto, mi especialidad fue durante años la educación. Soy madrileña, de padre catalán y abuelos vascos y de las dos castillas, por lo que me siento de toda España y no entiendo tanta confrontación. Y, sobre todo, me considero muy europea. He recibido el Premio de Periodismo de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, así como el Premio de Periodismo Educativo Esteban Barcia. He escrito un par de libros sobre El papel de los padres en el éxito escolar de los hijos.

 


 

Cómo contactar conmigo: