Estos apellidos de Madrid tienen herencia árabe y no lo sabías

Estos apellidos de Madrid tienen herencia árabe y no lo sabías

La cultura y arquitectura árabe dejó un importante legado en España.

Imagen de archivo de vista aérea de Madrid.HKA

La influencia árabe en la sociedad y en la cultura española ha sido considerable por la conquista musulmana de la Península ibérica, que se extendió desde el año 711, con la llegada de las tropas de Tariq ibn Ziyad, hasta 1492 con el fin de la Reconquista. Hasta el día de hoy se ha conservado un legado en muchos aspectos de la vida como el cultural, artístico y gastronómico.

Muchas de las palabras que utilizamos en nuestra vida cotidiana tienen influencia árabe al tener su origen en este idioma. También ha influido en los apellidos, de los que existe una gran cantidad de origen árabe. Hay muchos apellidos en Madrid en común que podrían serlo.

Los apellidos más comunes de Madrid no son otros que González, Sánchez, Fernández, Rodríguez, López, Martín, Martínez... y una larga lista. Pero en la cúspide, el que más se repite, ya sea en primer o segundo apellido, es el de García. Su origen, según el historiador Alberto Montaner, proviene del vasco, pero la plataforma My Heritage asegura de que proviene del árabe.

Los apellidos comunes de Madrid de origen árabe

De los apellidos más comunes de Madrid los que tienen origen árabe son algunos como Martínez, que ostenta la octava posición con más de 201.000 habitantes; le sigue Pérez en el noveno puesto con 190.000 habitantes y Torres, con unos 45.000 habitantes.

Además, la plataforma My Heritage ha elaborado una lista de todos los apellidos establecidos en España que tienen origen árabe:

A

Abdo, Abedrapo, Abencerraje, Abengoa, Avengoa, Abraham, Abril, Abufhele, Abufom, Abuhadba, Abusada, Adauy, Aguad, Aguilar, Akel, Alam, Alamar, Alamo, Alaue, Albarracín, Alcalá, Alcántara, Alcazar, Alcaraz Alguacil, Albaja, Aliatar, Alicante, Almaden, Almansa, Almeida, Ali, Amed, Ananias, Aranda, Ascalante, Atala, Atwan, Auad.

B

Bandrésm Barahona, Barjuán, Barroso, Benarrocha, Benarroch, Benavides, Benegas, Benjumea, Benjumeda, Bermejo, Bichara, Bitar, Bono y Buendia.

C

Cabrero, Cattan, Castillo, Cebrian, Chacur, Chalhub, Chauriye, Chible, Chijany, Cid, Chocair, Cobaise, Cordobes y Cortés.

D

Dagach, Dahdal, De Sorbas, Derderián, Dib, Dip y Duk.

E

Elias, El de Ubeda y Eltit.

F

Facuse, Fauri, Farran, Feres y Fualuan.

G

García, Galvez, Gazul, Gazules, Giacaman, Gidi, Granadino y Guerra.

H

Haddad, Hamad, Hamdan, Hana, Herrera, Hasbun, Hawila, Hazbun, Hechem, Heleyley e Hirmas.

I

Ides.

J

Jadue, Jaen, Jalifa, Jalilie, Jattar, Korrat, Jose, Juriye, Jury.

K

Kattan, Burbag.

L

Lahsen, Laibe, Lama, Lara, Latif, Leibe y Lucas.

M

Majluf, Manzur, Maraver, Martínez, Melej, Méndez, Mendoza, Miguel, Mohanna, Molina, Mohor, Morales, Morón, Muley, Murube, Muhy y Musalem.

N

Nafel, Nazal, Nazer, Nebot, Nevot, Nicolas y Nustas.

P

Paez, Palacios, Palomeque, Pascual, Perez, Picó, Pinto, Pomar, Ponce y Paluan.

R

Rabah, Rahal, Rasi, Repeina, Rizik, Roelas y Rumie.

S

Saade, Saadi, Sabag, Sabella, Sady, Saieh, Salama, Salas, Salem, Salomon, Salvador, Sammur, Seda, Sporia, Sfeir, Sufan y Solís.

T

Tala, Talgie, Talhuk, Tame, Tamuz y Torres.

V

Velaxco, Valenciano y Venegas.

Y

Yagnman, Yamal, Yamblat, Yarur, Yeber y Yoma.

Z

Ziade, Zerene, Zegri, Zaror, Zaid y Zalaquett.