Una fallecida y nueve heridos por una explosión de gas en Carabanchel (Madrid)
Sociedad
Sociedad

Una fallecida y nueve heridos por una explosión de gas en Carabanchel (Madrid)

La explosión ha tenido lugar en la última planta de un edificio de viviendas cercano al conocido Parque de las Cruces. La fallecida es una mujer de avanzada edad. El bloque no había pasado la última inspección técnica.

Edificio afectado por la explosión de gas en CarabanchelEMERGENCIAS 112 MADRID

Una fuerte explosión de gas en un piso de Carabanchel (Madrid) ha causado la muerte de una mujer de avanzada edad y ha dejado heridas a otras nueve. Ocho de ellas han sido atendidas en el lugar, mientras que el noveno es un joven de 27 años que ha sido hospitalizado en estado menos grave.

El accidente ha tenido lugar pasadas las 16:15 de este viernes en una vivienda situada en el número 36 de la calle Azcoitia, cerca del conocido Parque de las Cruces del distrito del sur madrileño. Emergencias ha confirmado haber rescatado a cuatro vecinos afectados de forma inicial.

Como detalla EFE, las primeras hipótesis de los investigadores se centran en una explosión de gas, que ha amplificado su efecto porque en la fachada se habían instalado andamios por obras de remodelación

La misma agencia añade que los vecinos del bloque colindante, el del número 34 de la calle Azcoitia han mostrado el aviso de un corte temporal del suministro de gas por una obra para la separación de los tubos del gas que se iba a acometer este viernes a partir de las 9 de la mañana en el número 36. 

Por ello, se pedía a todos los vecinos el cierre de todas las llaves de gas de las viviendas o locales hasta que se les avisase de la reanudación del servicio.

La explosión se ha producido en la cuarta y última planta del edificio y ha provocado importantes daños materiales en los pisos ubicados en dicha planta. 

La fuerza ha sido tal explosión ha sido tal que el edificio de viviendas, construido en 1962 ha sufrido el colapso del forjado de la cubierta que ha caído sobre la misma y que ha provocado la caída del andamiaje de la fachada.

En su interior, los equipos de emergencias se movilizaron de forma inmediata para encontrar a posibles nuevas víctimas o afectados por el suceso. En la zona han trabajado numerosos efectivos de los Bomberos, el Samur-Protección Civil, Summa-112, la Policía Nacional y la Policía Municipal.

Localización de la vivienda donde se ha producido la explosión

El bloque no había pasado la inspección técnica

Según figura en el Registro de Edificaciones y Construcciones del Ayuntamiento de Madrid, el edificio cuenta con un Informe de Evaluación de Edificios (IEE) desfavorable de 2019 por el estado general de fachadas, exteriores y medianeras, estado general de conservación de cubiertas y azoteas, estado general de la fontanería y la red de saneamiento. 

Las órdenes de ejecución y seguimiento de las obras a realizar estaban en tramitación, según la documentación consultada por Europa Press.

Completadas las labores de rescate más urgentes, los Bomberos han procedido a revisar la estructura del edificio para ver si está afectada y existe riesgo para el inmueble, algo que no descartan desde el Ayuntamiento de Madrid.

En paralelo, personal del Samur Social han acudido para interesarse por la situación de los vecinos afectados y si disponen o no de solución habitacional para estos momentos.

Comentar:
comentar / ver comentarios