Flipan con los productos que se venden en un supermercado israelí: "¡Hasta los cubiertos!"

Flipan con los productos que se venden en un supermercado israelí: "¡Hasta los cubiertos!"

"No encontrarás aquí los libros de Harry Potter, pero sí podrás encontrar...".

Imagen de archivo de un empleado de un supermercado en Jerusalén, en 2016.REUTERS / Ronen Zvulun

Es frecuente que cuando visitamos un nuevo país acaben sorprendiéndonos pequeñas diferencias respecto a nuestros lugares de origen. Ya pueden ser los distintos tipos de enchufe de un europeo cuando visita Reino Unido, el español que va de escapada a Portugal y descubre un nuevo sistema para pagar los peajes de carreteras y autovías o un estadounidense que visita España y se encuentra con la clásica tapa.

No obstante, si hay un espacio en el que se aglutinan buena parte de estas diferencias entre países es en los supermercados. No solo porque mismas marcas cuentan con abanicos de productos distintos según el país, sino también por los propios artículos que se comercializan.

Precisamente, un usuario de TikTok está arrasando con un vídeo explicativo de lo que se topó en unos de estos establecimientos, pero en Israel. Precisamente, se trata de la cuenta @gastonyoxana, de una pareja que se define judío-israelí. En dicha publicación, uno de ellos comenta una serie de curiosidades sobre lo que puede verse en un supermercado judío ortodoxo en Israel.

Productos familiares, curiosidades 'khoser' y 'kippá' 

Lo primero que destacan en el mencionado vídeo, es el formato enorme en el que vienen algunos productos, el clásico tamaño familiar. "Las familias ortodoxas suelen ser muy numerosas, por lo que es muy común ver productos con tamaños enormes", explica. 

Otra de las curiosidades tiene que ver con la comida kosher. Aunque es probable que muchas personas sepan que los judíos ortodoxos solo comen alimentos que han sido tratados para cumplir con la kashrut, es decir, el conjunto de leyes referentes a lo que se permite comer y no comer dentro de la ley judía. Eso supone no poder ingerir una serie de animales de un amplio listado o que otros hayan sido sacrificados para su consumo de determinada forma.

Sin embargo, en el vídeo se recoge que esta práctica no solo afecta al propio alimento, también a otros ámbitos. "Si creías que solo la comida podía ser khoser, te equivocas", destacan, para señalar que "en este supermercado hasta los cubiertos de plástico son khoser". También han puesto el foco en un producto típico de los judíos procedentes de Europa central, el "gefilte fish", al tiempo que pregunta a sus seguidores si les gustaría probarlo.

Por último, y quizás más esperado, no podían faltar las referencias a que se comercializa la kipá, la tradicional prenda hebrea similar a un gorro que se colocan los varones judíos encima de la cabeza. Tampoco podían faltar la sección de literatura en este supermercado, pero el tiktoker ya adelanta que "no encontrarás aquí los libros de Harry Potter, pero sí podrás encontrar vídeos relacionados con la religión judía".