Gonzalo Bernardos resume el problema de la vivienda en España en cuatro palabras
Para el economista, este factor genera una "reducción de la oferta" de vivienda, lo que termina encareciendo aún más el alquiler y la compra.

El acceso a la vivienda sigue siendo un tema candente en la actualidad, especialmente para los jóvenes, quienes se enfrentan a la dificultad de emanciparse debido a los precios en constante alza, tanto en la compra como en el alquiler. Este debate ha generado diversas opiniones, y en esta ocasión, fue Gonzalo Bernardos, economista barcelonés, quien nuevamente se pronunció al respecto.
En una reciente intervención en el programa Más Vale Tarde de La Sexta, Bernardos identificó dos factores clave que, en su opinión, están impulsando este encarecimiento de la vivienda. El primero es el poder adquisitivo de los españoles, que, según el economista, ha mejorado gracias a una economía en crecimiento. "Hay más personas con trabajos a tiempo completo y salarios más altos", explicó Bernardos, lo que estaría llevando a un mayor poder de compra, especialmente en grandes ciudades.
Sin embargo, Bernardos no dejó de señalar otro factor importante: las políticas de vivienda. Según su análisis, el principal problema es que estas medidas, tal y como resume en cuatro palabras, se encuentran orientadas a proteger a los inquilinos y están "yendo contra los propietarios" y, como resultado, incrementan los precios. Para el economista, esto genera una "reducción de la oferta" de vivienda, lo que termina encareciendo aún más el alquiler y la compra.
Finalmente, Bernardos también señaló que hoy en día puede resultar "más barato comprar una vivienda que alquilarla", dado que la subida de precios en el mercado de alquiler podría llegar al 15% en los próximos meses.
