'Jajaja' o 'kkkkk': estas son las formas de escribir risas en diferentes idiomas

'Jajaja' o 'kkkkk': estas son las formas de escribir risas en diferentes idiomas

¡A reírse!

Diferentes personas riendo.
Diferentes personas riendo.Getty Images

“Jajaj”, solemos escribir en Whatsapp cuando algo nos ha hecho gracia o por lo menos nos ha sacado una tímida sonrisa. Una forma de escritura de esta onomatopeya que es errónea, de acuerdo a la Real Academia Española (RAE): “En español, la reproducción de la risa es «ja, ja, ja», separando los elementos repetidos con comas. Cada «ja» de la risa es tónico, por lo que no es adecuado escribirlos seguidos como una palabra llana", han expresado en su perfil en las redes sociales.

Más allá del ja, ja, ja, más extendido, la realidad es que en diferentes idiomas se usan distintas formas para reproducir la risa. Así, tal y como afirman desde la BBC, algunos hispanohablantes hacen uso de la forma de expresar la risa en inglés, la cual se escribe coloquialmente "hahaha", mientras que el Diccionario de Oxford en Inglés afirma que la forma correcta debe separarse con espacios: "ha ha ha".

Así, siguiendo al citado medio, estas son otras formas de reproducir por escrito la risa en diferentes idiomas:

  • "kkkkkk" del portugués y coreano: especialmente en Brasil, expresan la risa con la letra ‘k’, que se pronuncia como ‘kja’. La reproducción en cadena de esta letra hace que escriban así la onomatopeya de la risa: “kkkkkk”, algo que también sucede en coreano. Otra forma utilizada para escribir la risa en portugués es ‘"rsrsrs’, una abreviatura de risos, risas en portugués.
  • “mdr” en francés: aunque en Francia es común escribir la risa como “hahaha”, también se puede encontrar “mdr”, una abreviatura de mort de rire, cuya traducción al español es muerto de risa.
  • "ahahah" en italiano: los italianos cambian el orden de las letras y escriben la onomatopeya de la risa como "ahahah".
  • "555555" en tailandés: un caso curioso es el del tailandés. En el idioma de la familia tai-kadai, predominante en el sureste asiático, escriben "555555" como forma de expresar risa. Esto se debe a que la pronunciación del número 5 en dicha lengua es prácticamente igual al "ja".
  • "www" en japonés: en el japonés, se utiliza la palabra warai en la grafía de ese idioma. Para ahorrar esfuerzos, se toma la letra 'w' repetida en numerosas ocasiones para indicar risa: "www".
  • "ha3" del malayo: en cuestión de abreviaturas para escribir la risa, el malayo se lleva la palma. En vez de escribir tres veces "hahaha" se decantan por "ha3", risa por tres.
MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy SEO editorial en el HuffPost España. Mi objetivo es que todo el contenido del medio tenga visibilidad en Google, ya sea a través de búsquedas orgánicas como diseñando estrategias para la aparición en Google Discover.

 

Sobre qué temas escribo

Como SEO, tan pronto estoy buscando un contenido discoveriano sobre un descubrimiento arqueológico como haciendo un directo de la lotería nacional y noticias del resto de sorteos de Loterías y Apuestas del Estado y la ONCE. Pero no puedo dejar de lado mis raíces y mi tierra. Aragonés de pura cepa, de una palabra o curiosidad relacionada con esta preciosa comunidad autónoma te monto un artículo que pueda encandilar al señor Google.

 

Mi trayectoria

Nací en Zaragoza en 1992 y estudié Periodismo en la Universidad de esta misma ciudad. Mi primera inclusión en este mundillo fue en una consultoría de comunicación para pasar poco después a El Periódico de Aragón, primero como becario y más tarde como colaborador. Crónicas y directos del Real Zaragoza siendo un fiel aficionado de este equipo que espero ver en Primera División; coberturas completas de las fiestas del Pilar, donde tuve el honor de ver el pregón de Kase.O desde el balcón del ayuntamiento, o los atentados de Cataluña de 2017 me sirvieron para curtirme como profesional.


En 2018 decidí dar un giro a mi carrera realizando un máster en Marketing Digital y especializándome en SEO de contenidos. Durante 4 años ejercí este rol en diversos comparadores de productos financieros y del hogar hasta que en marzo de 2023 recalé en el equipo SEO del HuffPost España.



“Para ser periodista hay que ser buena persona ante todo”, dijo el genio Ryszard Kapuscinski, algo que llevo por bandera fuera y dentro del trabajo.

 


 

Cómo contactar conmigo: