Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Juana Rivas deberá entregar a su hijo al padre el 22 de julio en Granada

Juana Rivas deberá entregar a su hijo al padre el 22 de julio en Granada

Instrucción 3 de Granada ratifica que el niño no corre peligro y debe volver con su padre el próximo martes entre las 10:00 y las 11:00 horas.

Juana Rivas atiende a los medios en una imagen de archivo.ÁLEX CÁMARA/EUROPA PRESS

La Justicia española ha fijado para el próximo martes, 22 de julio, entre las 10:00 y las 11:00 horas, la entrega del hijo menor de Juana Rivas, Daniel, a su padre, Francesco Arcuri. Así lo ha resuelto el Juzgado de Instrucción número 3 de Granada, en un auto dictado este miércoles.

Con esta decisión, se da cumplimiento a la sentencia emitida en febrero por la Justicia italiana, que otorga la custodia legal del menor, de 11 años, a su progenitor.

El juzgado ha desestimado así el último recurso presentado por el abogado de Rivas, Carlos Aránguez, aunque permite la presentación de un recurso de reposición ante el mismo tribunal. No obstante, este nuevo recurso no tiene carácter suspensivo, por lo que la entrega del niño deberá realizarse en la fecha y hora establecidas

Aránguez explicó el martes a EFE que la solicitud registrada la semana pasada ante el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada cuestiona tanto "la legalidad" como "la moralidad" de devolver al niño.

El recurso argumentaba que el contenido de la sentencia es "contrario al orden público" español, por lo que apelaron al artículo 39 del Reglamento del Consejo Europeo, que contempla excepciones a la ejecución de resoluciones judiciales entre países miembros de la UE.

"Que en un país se pueda hacer no quiere decir que en España también, aquí la ley no permite que un presunto maltratador tenga la custodia de su hijo", señaló Aránguez, quien insistió en que la justicia española debe escuchar al menor.

El equipo de Aránguez Abogados presentó cuatro cuestiones previas para evitar que el menor se trasladase a Italia con el padre, incluidas la falta de competencia de un juzgado civil de familia para tramitar la ejecución de la sentencia y que esta no es firme.

También se opuso con el principio de "cosa juzgada" y aportó la resolución del Juzgado de Instrucción 4 de Granada que, el pasado enero, dictó una resolución para que el menor se quedase con su madre.

El auto dictado ahora resume que Juana Rivas ha solicitado archivar esa ejecución de sentencia que supone que el menor esté con el padre por el "fundado temor declarado por el menor y un riesgo de daño -físico y/o psicológico- en caso de reintegro a Italia".

Por su parte, la Fiscalía ya se mostró contraria al recurso al considerar que Rivas realiza afirmaciones que se contradicen con la documentación de la causa y porque la medida de Instrucción era cautelar y "de modo alguno sigue vigente".

El auto de esta semana ha repasado otros tres dictados este año y ha recalcado que "ningún juzgado de Violencia sobre la Mujer ha estimado cometido delito de su competencia" pese a las denuncias de violencia machista y vicaria que ha presentado Juana Rivas.

Aunque el equipo jurídico que representa a Rivas ha alegado que la causa ya ha sido juzgada y que Instrucción 4 ya suspendió el 7 de enero el regreso del menor a Italia, Primera Instancia 3 ha subrayado que esa decisión "quedó cesada" el 18 de febrero cuando la Corte de Carloforte ordenó la vuelta del niño a su residencia oficial.

Tampoco se escuchará al menor

Aunque Rivas ha solicitado que se escuche al menor, el auto también descarta una nueva instrucción o que se escuche al menor, que ya fue explorado en la Corte de Apelación el 6 de diciembre de 2024, unas dos semanas antes de viajar de vacaciones a España.

El auto incluye además que la petición es contraria a lo dictado por el tribunal italiano que, antes de esas vacaciones, indicó expresamente a Juana Rivas que el menor no podía encontrarse con abogados, psicólogos o terapeutas ni se le podía "involucrar en los asuntos judiciales en curso".

El juzgado de Primera Instancia ha incorporado en el auto que todos los motivos para que el menor se quede en España ya han sido analizados por el tribunal italiano competente para resolver sobre la responsabilidad parental, que ha vuelto a reclamar que el niño vuelva con su padre.

Rivas recurrirá

El equipo jurídico de Juana Rivas ejercerá todas las acciones legales a su alcance para proteger, dice, el interés de su hijo menor tras la "desafortunada" decisión del juzgado, que, sostiene, pone "en grave peligro" al niño.

En un comunicado, Aránguez entiende que resulta "contrario al sentido común" que un niño sea entregado "a quien está siendo acusado por maltratarle", en alusión al juicio por presunto maltrato hacia sus hijos que está pendiente de celebrarse contra Arcuri el próximo septiembre en Italia.

El abogado, que ha mantenido que "las decisiones judiciales deben cumplirse por muy injustas" que parezcan, ha confiado en cualquier caso en que se activen todos los mecanismos legales que permitan "rectificar una decisión judicial que pone en grave peligro a un menor español que ni siquiera ha sido escuchado por la jueza que dicta esta desafortunada decisión".

El niño no ve a Acuri desde diciembre

Daniel viajó a España el pasado diciembre con un permiso judicial para pasar las vacaciones navideñas con su madre, pero Rivas incumplió las condiciones impuestas por el tribunal, como facilitar el contacto diario del menor con su padre y cada dos días con la mediadora judicial. Desde entonces, permanece escolarizado en Maracena y sin contacto con su entorno habitual en Carloforte (Italia), según ha denunciado Arcuri.

Aunque la madre sostiene que el menor teme al padre y ha alegado riesgo en su regreso a Italia, tanto la Justicia italiana como la española han considerado que no existen elementos nuevos ni riesgo real para el niño. La sentencia italiana señala a Arcuri como el "único progenitor capaz" de cuidar a su hijo y ha sido respaldada por las autoridades judiciales españolas.

El niño, que llegó a España en diciembre para pasar las vacaciones con su madre, permanece con ella y escolarizado en Maracena, después de que el Juzgado de Instrucción 4 de Granada paralizara provisionalmente su retorno a Italia.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.