La amante de los conquistadores españoles que se convirtió en la mujer más poderosa del Siglo XVI

La amante de los conquistadores españoles que se convirtió en la mujer más poderosa del Siglo XVI

Te contamos la historia de la legendaria y misteriosa Beatriz de Salcedo.

Representación artística de una moriscaDall-E

Una mujer nacida en el Alto Almanzora, posiblemente en la pedanía del Reul Bajo, cerca de Laroya, desempeñó un papel crucial en la conquista de Perú, un país emergente tras la llegada de Francisco Pizarro y Almagro.

Su verdadero nombre sigue siendo un misterio, ya que muchas mujeres moriscas que participaron en las expediciones solían cambiarlo para ocultar su origen musulmán. En los registros de las conquistas figura simplemente como Beatriz, posteriormente conocida como Beatriz de Salcedo tras casarse con el veedor García de Salcedo, designado por Pizarro en Perú.

La historia de Beatriz de Salcedo

La vida de Beatriz no fue fácil. En una época en la que la convivencia con los cristianos era peligrosa, perdió a sus padres y a la mayoría de sus siete hermanos durante una incursión de las tropas castellanas, luchando por sobrevivir.

Aunque no hay registros, se cree que logró unirse a la expedición liderada por Pizarro y Almagro con la misión de conquistar los Andes en nombre de la Corona española, siendo parte de la "soldadesca", mujeres que acompañaban a los conquistadores y eran conocidas como "esclavas blancas".

Se presume que había sido capturada como esclava en las montañas del Reino de Granada, en el área del norte de Almería o sur de Granada.

El viaje a Perú, las vicisitudes de la conquista y su liberación de la esclavitud revelaron la verdadera fuerza de una mujer que fue descrita como "excepcionalmente hermosa y que, con inteligencia y carácter, se convirtió en la mujer más poderosa del nuevo país".

El veedor García de Salcedo la tomó como compañera y compartió el liderazgo de esas tierras con ella. Su papel fue tan crucial que García de Salcedo finalmente decidió casarse con ella, otorgándole sus apellidos y confiándole la enorme fortuna acumulada en esas tierras.

El impacto de Beatriz en Perú

Proveniente de una situación de exclusión en su Laroya natal, Beatriz comprendió y simpatizó con los indígenas del territorio conquistado, conviviendo incluso con las mujeres del emperador inca Atahuelpa tras su captura y asesinato.

Esta cercanía le permitió conocer a fondo las costumbres de los habitantes del protectorado y convertirlos en aliados en lugar de enemigos, lo que la hizo ganar reconocimiento tanto entre los conquistadores como entre los habitantes del nuevo mundo.

Beatriz se convirtió en la mujer más poderosa del siglo XVI en parte gracias a las normas que regían en la conquista del nuevo mundo, ya que la ley impedía a los oficiales reales (como su esposo) comerciar o disponer de empresas. Por lo tanto, ella tomó las riendas de los negocios de su esposo y controló el comercio y el poder en el vasto imperio, incluso con el respaldo del Emperador Carlos V.

El caso de Beatriz de Salcedo es probablemente único en la conquista de América, ya que a pesar de su origen morisco, se le otorgó el título de "doña" y participó en los hechos históricos que dieron forma a la nación peruana.

Fue la primera española "oidora" de la Cordillera Andina y estuvo presente en la fundación de la Ciudad de los Reyes, rebautizada como Lima, capital de Perú. Su influencia perdura hasta hoy en día, con el "trigo Beatriz de Salcedo" reconocido por su alta calidad y la moda "tapada de Lima", una vestimenta de inspiración musulmana popular en la ciudad. La influencia de Beatriz se refleja también en elementos arquitectónicos y decorativos que muestran una clara inspiración en las costumbres árabes, demostrando que la conquista del Perú no fue solo obra de hombres.