La Audiencia escuchará a las partes pero no paraliza la entrega del hijo de Juana Rivas
Ha ordenado elevar "urgentemente" el recurso planteado por Rivas contra la orden de cumplir la sentencia que otorga la custodia del hijo menor al padre, Francesco Arcuri.

La Audiencia de Granada ha ordenado elevar "urgentemente" el recurso planteado por Juana Rivas contra la orden de cumplir la sentencia que otorga la custodia del hijo menor al padre, Francesco Arcuri, y escuchará a las partes implicadas, una decisión que no paraliza la entrega del menor este martes.
La Sección Quinta responsable de Familia ha dictado unas diligencias de ordenación, a las que ha tenido acceso EFE este lunes, en las que ha designado al ponente que se encargará de analizar el recurso presentado por Juana Rivas y ha fijado un plazo de diez días para que las partes comparezcan ante la Audiencia.
Aunque este pronunciamiento incluye que la interposición del recurso no tendrá "efectos suspensivos respecto de la resolución recurrida", que es la de entregar al menor al padre, fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) han informado a EFE que la Audiencia está deliberando sobre la petición de medidas cautelares.
Así, responderá en un nuevo auto previsiblemente este lunes sobre la petición de Juana Rivas de aplazar la vuelta de Daniel, de once años, con su padre.
La Audiencia ha dado traslado del primer pronunciamiento al Juzgado de Primera Instancia 3 de Granada, que ordenó a Rivas cumplir la sentencia que concede a Arcuri la custodia de Daniel.
Además de este recurso, el equipo jurídico de Juana Rivas, representada por Aránguez Abogados, ha formalizado una petición de medidas cautelares ante el Tribunal Constitucional (TC) en la que ha solicitado que se suspenda la entrega del menor, una petición que según el letrado Carlos Aránguez se está tramitando "con carácter preferente".
El letrado de Rivas ha recalcado que la "inmediatez" con la que la titular de Primera Instancia 3 fijó la entrega del menor al padre, prevista para este martes, está a su juicio "dificultando" que ejerzan su ejercicio de recursos para buscar la "rectificación de decisiones judiciales".
La Audiencia de Granada resolverá esa petición de medidas cautelares para aclarar si esta vecina de Maracena (Granada) debe entregar al niño con su padre este martes para que el menor vuelva a residir en Carloforte (Italia), desde donde viajó en las vacaciones de Navidad para ver a su familia materna.
El menor permanece desde entonces en Maracena (Granada) por una medida cautelar.
Rego se reúne en Maracena (Granada) con los hijos de Juana Rivas para escuchar al menor
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha mantenido este lunes un encuentro en Maracena (Granada) con los dos hijos de Juana Rivas, que le han trasladado el deseo del menor, de 11 años, de permanecer en España junto a su madre, quien debe entregarlo mañana martes al padre, el italiano Francesco Arcuri.
El encuentro, han informado a EFE fuentes del Ministerio, se produce después de que el menor le pidiera por carta que hiciera lo que estuviera en su mano para paralizar esta decisión.
Al recibir la carta, la ministra trasladó el asunto a la Fiscalía General del Estado y este lunes ha viajado hasta Maracena (Granada) para escuchar el testimonio del menor y "reivindicar con él su derecho a ser escuchado", tal y como establece, recuerda el ministerio, la normativa internacional y nacional de protección de la infancia.
La ministra también ha mantenido un encuentro con el alcalde de Maracena, Carlos Porcel, así como con los responsables de los servicios sociales municipales autores del informe del menor que recomiendan que el niño permanezca con su madre.
La directora general de Infancia y Adolescencia, Sandra de Garmendia, permanecerá en Granada hasta mañana martes, cuando está prevista la entrega, para acompañar a la familia "en estos duros momentos".
